Alumnos de la normal de Ayotzinapa, con el apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se concentraron en la explanada de rectoría para exigir nuevamente el regreso con vida de los 43 jóvenes que desaparecieron en el municipio de Iguala, Guerrero.

Con un paro de 24 horas, desde las 5 de la mañana del jueves hasta la 5 de la mañana de este viernes, alumnos de cinco facultades de la UAQ (Derecho, Filosofía, Lengua y Letras, Psicología y Ciencias Políticas) se unieron a este paro académico —más no administrativo—, en apoyo y unión al movimiento social que encabezan los normalistas guerrerenses.

La movilización que realizaron los más de tres mil estudiantes queretanos por las explanadas principales del centro histórico culminó en la Facultad de Filosofía, y también congrego la presencia de normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero.

Túpac Amaru Sánchez Luna, normalista egresado de Guerrero, aseveró que el movimiento que se ha emprendido por la desaparición de estos 43 jóvenes llegará hasta las últimas consecuencias, para exigir con ello el castigo a los culpables.

“Estamos pidiendo la aparición con vida de los 43, no se van aceptar teorías de que fueron secuestrados y llevados a otras partes, la aparición con vida es la principal demanda; la segunda es el castigo a los responsables, sean del ámbito que sean; y desde luego la caída de Ángel Aguirre Rivero como gobernador del estado”, señaló.

Por ello, anunció las actividades que emprenderán a nivel nacional, esto dependiendo del acuerdo al que llegue la asamblea de la escuela normal. Sin embargo, aseveró, continuará en Guerrero con la toma de ayuntamiento, actualmente van 16 de 83.

“Vamos a llegar hasta donde sea necesario, ésta es sólo la punta de iceberg de las manifestaciones que a nivel social se vienen dando. Lo que sucedió en Guerrero es sólo una prueba más de toda esta política terrorista que se viene implementando y que tiene como intensión acabar con las voces que claman otra vida posible”, aseveró.

De igual forma, refirió que también se está solicitando la protección a los compañeros que resultaron lesionados, se violentaron derechos humanos fundamentales, y se está exigiendo que se protejan las garantías de los compañeros que están en situación de riesgo, para que no sean reprimidos.

Cabe mencionar que la comunidad estudiantil de Querétaro también realizo esta marcha en expresión a la inconformidad con las autoridades locales y en apoyo a las familias de los más de 200 desaparecidos del estado de Querétaro.

De esta forma, establecieron que este paro académico se deslinda de cualquier movimiento o intención que pudiera generarse por los resultados de las elecciones a rector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS