Esperan repunte en males respiratorios | Querétaro

Esperan repunte en males respiratorios

Metrópoli 24/10/2013 00:59 Actualizada 08:57

En la temporada de frío se incrementa alrededor de un 40% las enfermedades respiratorias, lo anterior lo advirtió la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

“Se llega a incrementar en 30% y 40% (las enfermedades respiratorias) y hacen el pico más alto en los meses de diciembre y enero”, señaló.

Por ello, exhortó a la población a que durante la temporada invernal se abriguen y tomen alimentos que contengan vitamina C.

“Ahorita protegernos de los cambios, aumentar el consumo de líquidos e incrementar el consumo de alimentos”, apuntó.

La doctora precisó que al año se tienen alrededor de 550 mil casos de resfriados, de los cuales sólo alrededor de dos mil son graves.

“Más o menos tenemos un promedio de 550 mil casos por año, esperemos que este 2013 también ese sea el comportamiento y alrededor de dos mil casos complicados”, mencionó.

De igual forma precisó que se cuenta con 350 mil dosis de vacunas contra la influenza, las cuales se aplicarán en los diversos centros de salud y módulos de vacunación.

La doctora Pérez Rendón destacó que el sector donde se debe de tener mayor precaución es en los niños de seis meses a cinco años y en los adultos mayores, siempre estando alerta para diferenciar un caso de resfriado común y de influenza.

“(En donde se debe tener mayor atención es) en los niños de seis a menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años que tienen cardiopatías, obesidad, es recomendable que se aplique la vacuna (…) principalmente es importante distinguir el catarro común de la influenza, el catarro común es el que estamos con el cuerpo cortado, escurrimiento nasal y fiebre no muy alta”, aseveró.

La vacuna que imparte la Secretaría de Salud, incluye protección contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y B. Su aplicación se enfoca a los grupos en riesgo; es decir, niños y niñas de 6 meses a 5 años; personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas; personal de salud; y personas que padecen diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH.

Durante esta época, precisó la Seseq, se reforzará la vigilancia epidemiológica en especial en las zonas donde usualmente se registran las temperaturas más bajas, con el propósito de reducir el riesgo de infecciones respiratorias agudas, intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

Para evitar incendios, la secretaría emitió un comunicado en el que exhorta a la población para que se asegure que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas. Y en caso del uso de velas, vigilar que no se queden encendidas.