Con la implementación de la ley contra el lavado de dinero, los desarrolladores inmobiliarios deben documentar todos los datos del cliente para identificar su procedencia y evitar posibles conflictos en caso de una investigación, consideraron especialistas del sector.

En el Foro Regional Inmobiliario 2013 en Querétaro, expertos coincidieron en que es recomendable recopilar el mayor número de identificaciones oficiales para que en caso de una investigación los vendedores no se conviertan en sospechosos.

De las 15 actividades donde más se registran casos de lavado de dinero, entre las más comunes está la adquisición de bienes inmuebles, por lo que el sector de compra-venta inmobiliaria debe estar muy pendiente ante esas situaciones, enfatizó el director del área de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita del Despacho TMSourcing, Teodoro Briseño Maldonado.

Recordó que con la nueva ley, cuando el monto del valor de la vivienda sea superior a 500 mil pesos deberán de dar aviso a las autoridades correspondientes, pues de lo contrario podría haber una sanción.

El especialista, que trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), puso como ejemplo el caso del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Morales Treviño, El Z40; el de Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, y el empresario chino Zhenli Ye Gon, quienes hicieron uso de los servicios bancarios para ocultar sus actividades ilícitas.

Otro caso es el banco HSBC, que en México no tenía bien integrados los expedientes de sus clientes y eso le costó una multa de 481 millones de pesos.

Advirtió que esta reglamentación mexicana no sólo contempla sanciones económicas y administrativas, sino también privación de la libertad.

Precisó que las multas ascienden hasta 400 mil pesos por no presentar documentos de los clientes o en condiciones alteradas, y en algunos casos prisión de dos a cuatro años.

El notario público Sergio Zepeda Guerra explicó, por su parte, que esta ley trae consigo circunstancias como la modificación en la práctica de los inmobiliarios, pues, más que establecer coordinación, el objeto de la legislación es hacer a todos los ciudadanos vigilantes de estas prácticas.

El notario Erick Espinosa Rivera dijo que para prevenir el contacto con dinero ilícito se debe identificar al cliente pidiéndole el documento con que se dio de alta ante la Secretaría de Hacienda.

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