Quieren acceder a recursos de CDI | Querétaro

Quieren acceder a recursos de CDI

Metrópoli 24/07/2013 15:09 Actualizada 18:15

Ya que la capital queretana cuenta con un total de 4 mil 267 indígenas radicando en la ciudad, se busca poder acceder a los recursos con los que cuenta la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la delegación Querétaro e iniciar acciones de urbanización, así como dotar de drenaje, agua y luz a estos ciudadanos, informó el titular de la Sedesol municipal, Erik Osornio Medina.

Señaló que de los indígenas que se han detectado, 3 mil 290 se encuentran en la ciudad de Santiago de Querétaro y su actividad principal es el comercio. Aseguró que estas personas provienen de Amealco, Tolimán, Toluca, Hidalgo y Oaxaca.

“Nosotros trabajamos en un estudio de las zonas indígenas del municipio de Querétaro para poder acceder a CDI. Hemos sostenido tres reuniones con Aurelio Sígala Páez, el delegado, y nos ha dicho los criterios y lineamientos que tenemos que cumplir como municipio”, indicó.

Osornio Medina aseguró que para este 2013, la CDI cuenta con un presupuesto de más de 400 millones de pesos para realizar acciones de mejora en las viviendas y comunidades indígenas; de mejorarse el presupuesto para el 2014, el municipio espera acceder a un porcentaje del mismo.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Sedesol municipal, actualmente en el estado se tiene un registro de 60 mil 256 personas de origen indígena; de ellas, 4 mil 267 radican en la capital queretana, lo que representa 0.53% de la población total de la ciudad. Estas personas se ubican principalmente en las zonas de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.

 

Temas Relacionados
CDI Querétaro sedesol