El nivel de absorción que existe de nivel medio superior a superior es de 89%, afirmó el secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, quien señaló que ésto implica una cifra “alta”.

De acuerdo con indicadores de las autoridades educativas, se tiene una eficiencia terminal promedio de 65% en el nivel medio superior, mientras que a nivel superior estas tasas varían, dependiendo de cada institución.

“La eficiencia terminal en el caso de la educación básica es muy alto, anda arriba del 90%, en media superior hablamos de que la absorción de educación media superior a superior anda alrededor del 89% y en el caso de la eficiencia terminal en educación superior varía”, puntualizó.

En el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la eficiencia terminal es de 50%, es decir, solo 5 de cada 10 estudiantes que ingresan a estudiar un grado profesional logran finalizar con su formación.

“Apoyar a que los estudiantes salgan, tenemos un problema en el que solamente la mitad de los alumnos está logrando salir, tenemos una eficiencia terminal de 50%, teniendo uno de los principales factores, el económico”, reveló el rector de la UAQ.

Según datos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIE) en Querétaro, en promedio sólo dos de cada 10 niños que inician la primaria, concluyen una carrera universitaria.

Las estadísticas indican que de cada 100 niños que inician la primaria, 98 llegan a la secundaria y solo 80 la terminan; de ellos, 75 llegan a escuelas de nivel medio superior y 49 la terminan; de 49 que terminan, 43 llegan a la universidad y de ellos se calcula que la mitad o menos culminan.

“La eficiencia terminal en educación superior varía, dependiendo de cada institución educativa, universidad, cada instituto tecnológico. Cada institución de educación superior tiene su propio indicador de eficiencia terminal”, explicó el secretario de Educación.

“No se puede sacar a un promedio porque tiene que ser referenciado a grupos de estudiantes, son datos que cada institución maneja y varía, pues hay que analizar todas las generaciones”.

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