Conmemoran Día del Síndrome de Asperger | Querétaro

Conmemoran Día del Síndrome de Asperger

Metrópoli 24/02/2015 00:03 Actualizada 05:26

Durante este mes, el sector salud en la entidad, conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, llamado también trastorno de Asperger, el cual es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo donde el paciente tiene un aspecto y capacidad normal de inteligencia, pero presenta problemas para relacionarse con los demás al socializar, señaló la doctora Rosaura López Carmona, Neuropediatra del Hospital General del ISSSTE en la entidad.

Indicó que en su servicio de consulta de neuropediatría, actualmente no se ha presentado ningún caso con Síndrome de Asperger, pero sí 2 niños con autismo clásico. Las características que presenta un niño con Asperger es el retraso en sus capacidades de desarrollo mental e inteligencia pero, a diferencia del autismo, su lenguaje no está tan alterado. Es un niño que puede hablar con los demás, con más posibilidades de socializar con adultos mejor que con niños de su misma edad.

Los padres pueden identificar alguna problemática en el desarrollo mental y físico en sus hijos al observar como progresan en su lenguaje, al gatear, caminar o correr, esto es, deben estar al tanto de su desarrollo físico, mental y emocional con respecto a los demás niños de su edad, añadió.

La Neuropediatra del ISSSTE explicó que cuando se presentan los padres con la sospecha de que su hijo tiene alguna alteración en su desarrollo mental, de aprendizaje o de conducta, se les realiza una evaluación clínica que se complementa con la valoración psicométrica apoyándose en el trabajo de los psicólogos que ya tienen estándares para déficit de atención, depresión y patrones de evaluación psicológica de los niños para su diagnóstico.

Respecto al tratamiento de los niños con Síndrome de Asperger subrayó que el ISSSTE brinda apoyo a los niños con padecimientos de este tipo con terapia psicométrica y psicológica, algunos pacientes se pueden beneficiar con tratamientos farmacológicos pero básicamente la ayuda es terapias psicológicas y psicopedagógicas como psicología educativa y pedagógica para ayudar a que potencialicen las capacidades de socialización y aprendizaje.

Resaltó que la relación entre padres a hijos con síndrome de asperger no es fácil, desde el momento de comunicarles el diagnóstico por lo que el ISSSTE se apoya con el área de psicología para que tengan una actitud positiva ante la aceptación del diagnóstico.

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