Arranca Paseo del Buey en El Pueblito | Querétaro

Arranca Paseo del Buey en El Pueblito

Metrópoli 24/02/2014 00:11 Actualizada 10:42

En punto de las nueve de la mañana de este domingo, se llevó a cabo en la entrada principal del Santuario de la Virgen de El Pueblito, la bendición y el recorrido del Paseo del Buey, con animales que fueron bendecidos por el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, y en el que se representa la dotación que da el Dios de los alimentos.

Este evento forma parte de las fiestas tradicionales en honor a Nuestra Señora de El Pueblito, en su santuario, quien este 2014 cumple 278 años, y que son eventos organizados por los frailes franciscanos, los cuales consisten en una semana completa de bailes y danzas en su honor.

En este sentido, cientos de pobladores del municipio de Corregidora se congregaron a las afueras del santuario para observar los cuatro bueyes que fueron bendecidos por el obispo queretano, quien aseguró durante su rezo, que son animales que servirán de ayuda y alimento.

Estos animales fueron atados a una yunta y adornados con el signo de la cruz, colocando sobre el lomo de cada uno de los bueyes tortillas de colores, pan de agua, chiles, jitomates, cilantro, refrescos, lechugas, entre otros tipos de vegetales.

De esta manera, al ritmo de la banda Explosiva , los bueyes comenzaron su recorrido por las calles principales del centro de Corregidora, saliendo del santuario, tomando la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, Cuauhtémoc, y regresando por la avenida Colegio Heroico Militar, para posteriormente concluir en dicho Santuario.

Esta tradición tiene raíces chichimecas, otomíes y purépechas, realizada por los pueblos indígenas que habitaron la región. En este sentido, el evento del Paseo del Buey tiene como objetivo mostrar a los habitantes que el animal se encuentra sano, ya que es el que se sacrificará para el Día del Caldo, que se realizará este lunes.

De acuerdo con Mauricio Aguilera Salgado, director de Turismo de Corregidora, los cuatro bueyes que son bendecidos son aportados por la mayordomía entrante y por la saliente.

“La Mayordomía, son el grupo de gente que protege o que invita al caldo, que le tocará en todo el año hacer las fiestas de la Virgen, todas, y la conforman de 12 a 18 personas por cada mayordomía”, refirió.

Planean rescatar tradición del caldo

Asimismo y para rescatar la tradición del caldo, a partir de ayer domingo y hasta el próximo primero de marzo, los restaurantes que están ubicados en el ayuntamiento de dicha demarcación, ofrecerán en su menú, como platillo principal, el caldo de buey.

“Se trata de rescatar la tradición del caldo, y es con la finalidad de que el turista también lo conozca, es difundir la cultura y la gastronomía”, aseveró el funcionario municipal.

Las fiestas patronales se llevarán a cabo hasta el 2 de marzo, fecha en la que se concluye con la enrosadera de acción de gracias y con las fiestas tradicionales del baile de acción de gracias dentro del santuario.

Durante la celebración de la bendición se contó con la participación del presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero y del Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, quien expresó la importancia de desarrollar estas tradiciones.

“Es necesario participar, es parte de nuestro caminar en la Diócesis de Querétaro, debemos de estar muy cercanos a todas estas tradiciones, las cuales hay que evangelizarlas”, concluyó.