27 / septiembre / 2021 | 20:30 hrs.

Por definir, programas para abatir rezago social

Metrópoli 23/12/2015 01:47 Actualizada 02:16

Durante enero y febrero de 2016, el municipio de Querétaro dará a conocer a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, los programas con los que quiere trabajar para abatir el rezago social del ayuntamiento, en donde existe una población de 100 mil habitantes en pobreza extrema, aseguró el delegado estatal de la dependencia, David Palacios.

Refirió que el pasado lunes se reunió con  el alcalde capitalino,  Marcos Aguilar, y con ello conocer  la ruta que tiene prevista establecer el ayuntamiento para abatir las carencia sociales.

“Era un acercamiento fundamental para poder trazar programas y generar esfuerzos para abatir las carencias sociales, y continuar con este esfuerzo que tiene el estado de ir disminuyendo la brecha de carencias sociales”, acotó el delegado estatal..

Agregó que la Sedesol estará en espera  de los proyectos que tenga  el  interés  el alcalde en detonar, como puede ser:  empleo temporal, tres por uno para migrantes, conversión social, inversiones productivas, o maximizar y generar  la redirección  de los recursos.

“Esperemos hacer equipo con el municipio de Querétaro y por supuesto atraer los recursos del ramo 33, que hoy norma la Sedesol y que pretende abatir dos carencias, acceso a los servicios de vivienda y mejoramiento en la calidad de la vivienda”, señaló Palacios.

Respecto al monto en recursos que se esperan bajar de la Federación para  el municipio de Querétaro, David Palacios comentó que aún no están presupuestados en tanto no se tengan definidos los programas; sin embargo, de manera anual, dijo, se destina una importante suma de dinero a la capital.

En este 2015 la Sedesol destinó en el programa de inversiones productivas 11 millones de pesos, de los cuales 70% se invirtieron en el municipio capitalino. En el caso de  empleo temporal, aportó 15 millones de pesos y bolsas económicas que  no se potenciaron  con el estado o municipio.

“Esperaremos a ver cuáles son los proyectos que nos presentan por parte del municipio, y con ello tomar decisiones para abatir las carencias sociales.  Son proyectos que tienen que meterse en enero y los primeros días de febrero”, aseguró.

El funcionario federal agregó que los programas que se implementen en el municipio de Querétaro estarán enfocados a las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui, por las características de ésta, y en Epigmenio González, pero sin descuidar el resto.

“También  esperaremos para saber cuáles son las  prioridades que tiene el alcalde y con ello abonarle para que Querétaro se vaya bien y, reiteró,  a finales  de enero y la primera quincena de febrero tendremos que tener ya la propuesta de municipio de Querétaro para hacer equipo y tener la posibilidad de mezclar recursos, pero  el que no entren en esos meses no significa que se queden sin recursos, ya que después podremos conseguir recursos adicionales derivado del buen ejercicio y con ello hacer equipo, ojalá tengamos la oportunidad de hacerlo desde que inicie el año”, señaló.