Los productores de leche actualmente solicitan a Liconsa que este producto se les oferte a un mejor precio, toda vez que hoy en día perciben cinco pesos con 60 centavos, cuando lo ideal sería ganar siete pesos, así lodio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Miguel Osores Irastorza.

Cabe mencionar que hoy en día existen más de 500 establecimientos de lecheros, los cuales producen aproximadamente un millón de litros de leche.

La mayor parte del ganado de leche está en los municipios de Querétaro, San Juan del Rio, Colón, El Marqués y Pedro Escobedo.

“Seguimos con problemas en cuanto al precio de la leche, pues actualmente estamos tratando de obtener un mejor precio por parte de Liconsa, que es la que compra el producto a cinco pesos con 60 centavos, cuando lo ideal sería recibir siete pesos”, precisó.

En ese sentido, Ozores Irastorza, señaló que el productor lechero actualmente está dejando de ganar un peso con 40 centavos.

Al ser cuestionado si los productores lecheros se encuentren haciendo gestión de subsidios, el líder ganadero lo negó, tras referir que únicamente la petición que se hace es a Liconsa, para que de un mejor precio para la leche.

“Como ganaderos no pedimos subsidios, sino que nos paguen la leche al precio justo, que es alrededor de siete pesos”, reiteró.

Lo anterior, toda vez que la leche que importa Liconsa de países como Estados Unidos o Nueva Zelanda, la paga más cara de la que se produce en México.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro descartó que el posible incremento de precio en la leche impacte a la economía familiar.

Agregó que uno de los retos para 2014 es trabajar en con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que los recursos del ganado y agricultura lleguen a tiempo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS