21 / septiembre / 2021 | 21:54 hrs.

Trabaja la UAQ para reducir insecticidas

Metrópoli 23/11/2015 02:25 Actualizada 08:21

El posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla un proyecto de control de plagas —principalmente moscas— con la utilización de la avispa Spalangia endius para reducir el uso de insecticidas.

La avispa, que es inofensiva para los animales y humanos y no se convierte en plaga, se introduce en la mosca cuando se encuentra en la fase de larva para usarla como alimento, impidiendo así que nazca.

La propuesta se ha trabajado en tres etapas: en la primera se identificó a esta especie para utilizarla como un mecanismo de control de plagas; la segunda —ganadora de un premio nacional de innovación— estuvo enfocada en el proceso de producción de la misma en cantidades mayores y en una tercera etapa se busca integrar el mecanismo a un paquete comercial.

Juan Manuel Peña Aguilar, responsable técnico del proyecto y coordinador del Centro de Estudios Económicos Administrativos del posgrado de la facultad indicó que en México el caso de las moscas es un problema de salud pública que puede derivar en enfermedades como salmonelosis, tracoma, enfermedad del sueño, tuberculosis, cólera, dengue, disentería, tifoidea, hepatitis, entre otras.

Agregó que “se pretende desarrollar un proceso de producción como control biológico de plagas, optimizar los tiempos de mano de obra, así como mayor eficiencia y reducir los costos”.

Entre los resultados esperados para la investigación se busca un mayor control en los parámetros de producción de esta avispa, además de regular con más exactitud los tiempos de nacimiento, con el objetivo de estandarizar el proceso y comercializarlo.

Temas Relacionados
trabaja LA UAQ para r educir insecticidas