24 / septiembre / 2021 | 16:47 hrs.

Corregidora pide recursos a Fonden

Metrópoli 23/11/2015 02:25 Actualizada 08:18

La Unidad de Protección Civil del municipio de Corregidora anunció que se estarán gestionando recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación (Segob), mismos que de aprobarse se invertirían en obras para mitigar las contingencias de fenómenos meteorológicos.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez di Bella, quien refirió que esta oportunidad de obtener recursos se dio en el marco de la Convención Nacional del Protección Civil realizada en México el pasado 11,12 y 13 de noviembre.

Dijo que una de las áreas de oportunidad que reviso en la materia, fue el mecanismo tecnológico y de innovación que requiere la Unidad de Protección Civil para 2016, sobre todo en el tema de inundaciones, en donde se requieren sistemas de acertamiento temprano, la compra de equipamiento y la renovación del equipo de emergencia para los sistemas de prevención.

“Platicamos con gente del Fonden para gestionar recursos de ese fondo para desastres para obras de contingencia contra fenómenos meteorológicos, ya que las lluvias son el principal problema en el estado de Querétaro y de la zona metropolitana”, comentó Rodríguez di Bella, quien agregó que aun cuando no se tuvo una propuesta sobre cuántos son los recursos que estarán solicitando, fue una oferta que quedó sobre la mesa, ésto aunado a las reuniones de trabajo que sostuvo Protección Civil de Corregidora con las autoridades de Querétaro capital y del Sistema Nacional.

Normas para acceder a recursos. “Nos reunimos para saber cuáles serán los mecanismos para acceder a estos fondos; hay apertura y esperemos que podamos tener esta apertura, además de que existe una regla, cuando se invierte en prevención se reduce la emergencia en una cantidad considerable, el porcentaje no lo tengo, pero ha sido calculado sobre 550 servicios por año, y se refleja en que se ha invertido mucho en prevención en el caso de Corregidora”, acotó.

De igual forma, el funcionario municipal comentó que es necesario que para el próximo año se renueve el equipamiento de Protección Civil; sin embargo, dijo Carlos Rodríguez di Bella, es solamente una propuesta y anunció que ésta debe venir desde la presidencia municipal.

“Estamos haciendo la propuesta para que la presidencia municipal autorice el equipamiento, pero sobre todo, la inversión en el tema de capacitación. Estamos cerrando los números para saber cuánto nos cuesta, porque tenemos que renovar el Atlas de Riesgos, en temas de capacitación, prevención de accidentes, vamos a darle el realce”, indicó el funcionario.

Prevención de accidentes ocasionados por consumo de alcohol. En este sentido, Rodríguez di Bella resaltó que uno de los temas en los que ha trabajado la dependencia es en la prevención de accidentes ocasionados bajo la influencia del alcohol, para lo cual explicó, en dos años no se han tenido en el ayuntamiento muertes viales por la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas, lo cual es reflejo de que se ha estado trabajando positivamente.

Temas Relacionados
Corregidora pide recursos A Fonden