El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo entrega en Querétaro del Premio Nacional de Exportaciones a empresas mexicanas y resaltó el crecimiento del país en los últimos 20 años en materia de exportación, la cual ha crecido 647% con respecto de 1993.

Fueron 10 empresas galardonadas con el premio en categorías como: empresas exportadoras pequeñas, medianas grandes, manufactureras, agropecuarias, comercializadoras, prestadoras de servicios e instituciones educativas.

Industrias establecidas en diferentes entidades federativas: Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Jalisco, las cuales durante el 2012 realizaron la exportación de sus productos hasta en 70 países, principalmente Estados Unidos, Canada y Europa.

El mandatario federal hizo entrega de la presea al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Chihuahua, como la institución ganadora del Cuarto Maratón Nacional de Conocimientos en Comercio Exterior y Logística, por la licenciatura en Negocios Internacionales.

Peña Nieto resaltó la importancia de México en el ámbito de exportaciones al colocarse como uno de los países con más Tratados de Libre Comercio, así como tener 10 acuerdos que permiten tener una acceso preferencial a 45 naciones y a más de mil 100 millones de consumidores.

“Esta extensa red comercial nos ha permitido llevar a todas las latitudes de productos mexicanos. En las últimas dos décadas nuestras exportaciones han crecido de forma notable, consolidando a México como del décimo sexto país exportador a nivel mundial”, aseveró.

En su momento, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, también hizo un reconocimiento a las empresas ganadoras de las que, dijo, forman parte de la cadena productiva nacional y contribuyen a colocar a México como una potencia exportadora del mundo.

“Crecer en el mercado mundial, competir más allá de las fronteras, es la visión para creer en nuestro potencia y tener la certidumbre de los proyectos en el contexto global (…) Creamos en México y tengamos esa actitud”, concluyó.

Peña Nieto continuó: 1993 es la fecha en que se instauró la entrega del Premio Nacional de Exportación, las exportaciones mexicanas al tercer trimestre de ese año eran de 37 mil 634 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de este 2013 alcanzaron 281 mil 311 millones de dólares, es decir, un incremento de 647% en 20 años, recordó.

Asimismo, destacó el cuarto lugar que ocupa México en la exportación de vehículos nuevos en todo el mundo y el proveedor líder de autopartes en Estados Unidos; así como el sexto proveedor de su industria aeroespacial y principal proveedor de dispositivos médicos.

“Estos datos sin duda son alentadores, nos motivan a consolidar nuestra presencia en Norteamérica y a diversificar nuestra participación en otros mercados, principalmente en Latinoamérica y Asia Pacífico”, aseveró.

Para llegar a este objetivo, de acuerdo con el titular del ejecutivo federal, su administración está promoviendo nuevos mecanismos de integración económica a través de estrategias; la primera de ellas, ampliar la presencia de México en Norteamérica, para ello, en septiembre, se instaló el diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos.

Una segunda estrategia es fortalecer los lazos con América Latina; junto con Chile, Colombia y Perú se impulsó la Alianza del Pacifico que propicia espacio de libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales.

La tercera estrategia consiste en diversificar las exportaciones hacia la región Asia–Pacífico, considerada como una de las más dinámicas del siglo XXI.

La cuarta estrategia, informó el mandatario, consiste en actualizar el acuerdo entre la Unión Europea, ya que México ve en Europa un mercado de 500 millones de consumidores con alto nivel de ingreso. Por último la quinta estrategia consiste en proteger los intereses comerciales de México en el mundo.

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