Ofrecen estudios de cáncer de mama

Canaco realiza primera Feria de Salud en SJR; atiende a 500 personas

VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/10/2016 00:30 Martha Romero Actualizada 13:21

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ofreció en San Juan del Río la primera Feria de la Salud, donde se aprovechó la tecnología de termografía, para realizar estudios complementarios para detección de cáncer de mama.

El presidente de la Canaco, Salvador Hernández, explicó que en promedio 80 mujeres acudieron diariamente para someterse a los estudios de termografía, que realizaron especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución que ofreció otros servicios de atención médica durante el evento, con el apoyo de la Facultad de Enfermería.

“La Feria de la Salud se llevó a cabo del 17 al 21 de octubre, la respuesta fue favorable y, en especial, reconocemos el interés de las mujeres para aprovechar estos estudios gratuitos y poder detectar a tiempo algún caso de cáncer de mamá”, dijo

Salvador Hernández explicó que, una vez que la cámara reciba los resultados de los estudios termográficos hechos a las mujeres que provecharon la Feria de Salud, serán notificadas de los mismos.

Añadió que, quienes hayan resultado con un diagnóstico positivo, serán canalizadas a centros hospitalarios en la ciudad de Querétaro, para que puedan recibir la atención de especialistas en la materia.

La Cámara Nacional de Comercio destinó 25 mil pesos para la realización del evento médico, recurso que se obtuvo de las aportaciones de los socios, explicó Salvador Hernández.

El encuentro se promovió en las diversas localidades a través de regidores del ayuntamiento, indicó.

La primer Feria de la Salud de la Canaco estuvo dirigida a personas de escasos recursos provenientes de comunidades rurales; el presidente de la cámara indicó que la respuesta fue favorable, debido a la cercanía de las oficinas de la cámara con la terminal de camiones suburbanos, lo que permitió a hombres y mujeres de diversas zonas acudir con facilidad a esta campaña de prevención médica.

Cerca de 500 personas, junto con las mujeres, fueron atendidas durante la feria, en la que se ofrecieron pruebas de glucosa, chequeos de presión arterial, colesterol, orientación nutricional y de odontología, así como descuentos en estudios de laboratorio, además de las termografías para la detección de cáncer de mama.

El Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) también estuvo presente en este evento, a través de su programa Prevenimss, para atender a personas que cuentan con seguridad social.

Asimismo, la Universidad Tolteca ofreció atención en fisioterapia y chequeos rápidos, que fueron hechos por la Cruz Roja.

Se realizaron pruebas rápidas de VIH , con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria II, y entregadas en el momento a quienes se sometieron a las mismas. De igual forma, se realizaron estudios de papanicolau, cuyos resultados se entregarán en un mes.

“La termografía fue uno de los estudios más solicitados en esta feria, nos da gusto que haya más mujeres preocupadas por su salud, aunque en aquellos casos donde haya un indicio de la enfermedad deberán ser atendidas por especialistas, el estudio termográfico es un primer paso para que se les valore a profundidad y se les atienda oportunamente”, sostuvo.

Comentarios