22 / septiembre / 2021 | 13:30 hrs.

Al alza, muertes por males crónico

Metrópoli 23/10/2015 02:51 Actualizada 08:23

Debido al envejecimiento de la población en el estado se ha registrado un incremento en las enfermedades crónico degenerativas mientras que las infecciones respiratorias y gastrointestinales han ido a la baja, así lo afirmó el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Genaro Vega Malagón.

Añadió que las muertes violentas, por cáncer y por accidentes, también han sufrido un incremento en la entidad.

“Con el cambio de la pirámide poblacional, cada vez hay más pacientes arriba de 50 o 60 años. Actualmente la problemática es más bien de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, cardiopatías, arterioesclerosis, artritis y ya ocupa los primeros lugares en atención médica, junto con el cáncer, los accidentes y violencia, que sí han aumentado; mientras que las enfermedades infecciosas, que anteriormente eran las más frecuentes, han ido a la baja”, explicó.

Por otra parte, el Presidente del Colegio Médico de Querétaro indicó que debido a la buena calidad de vida que ofrece la capital del estado, muchos médicos prefieren prestar sus servicios en la zona metropolitana de la entidad y desechan la posibilidad de atender en las zonas rurales, especialmente en la sierra queretana, de tal manera que hay un déficit importante de médicos en esas zonas.

“En la sierra es donde hacen falta médicos familiares y generales (…) Querétaro tiene una buena calidad de vida, todos los indicadores así lo dicen. Soy profesor investigador de medicina, desde el inicio inculcamos ese valor de tener servicio social a las comunidades, fomentamos que den servicios médicos en las comunidades rurales” expresó el doctor.

Temas Relacionados
AL alza muertes