Celebran el 67 aniversario de bomberos voluntarios

Gobierno local reconoce con la medalla Manuel Pesquera García a tres elementos con más de 20 años de servicio
23/08/2016
01:43
-A +A

Con la integración de 17 nuevos elementos y la entrega de tres preseas Manuel Pesquera García, se celebró el 67 aniversario de la fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro.

En agosto de 1949 se firmó en el estado el acta constitutiva de la organización de Previsión y Protección de Sociedad Civil que tiene bajo su resguardo al Heroico Cuerpo de Bomberos. Manuel Pesquera García fue el hombre que tomó la batuta de un proyecto que fundaron 17 hombres.

Este año, Policarpo Martínez Mariscal, Francisco Rico López, y David Vallarino Campbell, integrantes con más de 20 años de servicio, recibieron el máximo galardón que otorga el Cuerpo de Bomberos “por la realización de un acto heroico en beneficio de sus semejantes y por ser personajes distinguidos”.

Alcalde reconoce labor. El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que durante 2015 la corporación atendió a 579 empresas con cursos abiertos y personalizados.

“Resaltar los 4 mil eventos que tuvieron durante el pasado 2015: fugas de gas, incendios en terrenos baldíos, accidentes vehiculares, emergencias médicas, e incendios en casas, entre otros eventos. Nuestros bomberos siempre acuden cuando se les necesita”, dijo.

Los bomberos de la capital cuentan con cuatro estaciones y el municipio de Querétaro construye una quinta. Trabajan con vehículos que datan de la década de los 70, los más antiguos (de 1949) recientemente fueron sustituidos.

En la ceremonia también estuvo presente Karina Castro Alegría, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, quien exhortó a la ciudadanía a apoyar a los bomberos que carecen de recursos.

Además de la bienvenida a nuevos integrantes, se entregaron reconocimientos a 18 bomberos que desempeñaron hasta 153 horas de guardias voluntarias nocturnas.

Respecto a la quinta estación, que se construye en la zona norte de la capital, camino a Mompaní, implica una inversión cercana a los 7 millones de pesos y se estima que reducirá entre un 40 y 60% el tiempo de respuesta del llamado a emergencias; sin embargo, aunque la obra estaba programada para entregarse este mes, su inauguración será hasta diciembre.