Logra capital la Escoba de Platino | Querétaro

Logra capital la Escoba de Platino

Metrópoli 23/06/2016 01:44 Actualizada 09:40

Con los proyectos de imagen urbana, como son la pinta de puentes vehiculares y la generación de energía eléctrica con gas metano, el municipio de Querétaro logró el reconocimiento Escoba de Platino.

El alcalde Marcos Aguilar Vega afirmó que se están logrando ahorros de 5 millones de pesos, aproximadamente, en el consumo de luz que se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la generación de energía alternativa.

Se trata del reconocimiento que se otorga en el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente celebrada en Madrid, España, a donde acudió el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle.

Se trata del quinto reconocimiento consecutivo que logra el municipio de Querétaro, de la edición bianual que se celebra para reconocer los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos.

“Más que el triunfo de una administración es un premio para Querétaro, así como una apuesta muy importante que ha hecho la ciudad, ya que es el primer municipio en toda la República Mexicana que está generando energía eléctrica y con ello disminuyendo un pago que podrá usarse para otros objetivos dentro de la prestación de servicios”, dijo el munícipe.

El premio, a decir de las autoridades, reconoció dos vertientes: la mejora de imagen urbana a través del proyecto de pinta de puentes y rehabilitación de nodos vehiculares, así como la generación de electricidad con el gas metano que se produce en el relleno sanitario.

“El premio reconoce la labor del municipio de Querétaro para la rehabilitación de los puentes y nodos de la ciudad, es decir, para el mejoramiento social de la imagen urbana que repercute directamente en la limpieza de zonas públicas”, explicó Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales.

También incluyó el aprovechamiento de gas metano proveniente del vertedero municipal para la generación de energía eléctrica que se utiliza en el alumbrado público y que aportaba (en diciembre) 4% del consumo del municipio, ahora el aprovechamiento es de 16%.

El premio lo otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), miembro de The International Solid Waste Association (ISWA).

En 2008 el municipio obtuvo el premio Escoba de Plata por su proceso de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; en 2010, la Escoba de Oro se logró por el manejo integral de residuos en comunidades de más de mil 500 habitantes.

La Escoba de Platino de 2012 se logró por tener los mejores trabajos en la generación de los residuos sólidos urbanos, la limpieza y el aseo en general; y en 2014, la Escoba de Platino fue por el aprovechamiento de residuos y biogás para generar alumbrado y composta en el rastro municipal.

Temas Relacionados
logra Escoba de Platino