El pasado fin de semana se realizó la evaluación magisterial a profesores de nivel básico que aspiran a ascender de puesto, es decir, alcanzar una clave como director o supervisor, conformándose una plantilla de 589 catedráticos inscritos en el examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Fernando de la Isla Herrera, expuso que el proceso transcurrió sin novedades y, aunque se inscribieron 589 profesores a la evaluación docente, sólo 93% se presentó a realizar la prueba (lo que representa un total de 548 personas).

Este nivel de presencia se coloca por arriba de la media nacional, pues cerca de 83% de quienes se inscribieron fueron los que asistieron a presentar la prueba. Sin embargo, pudiera deberse a la suspensión de la prueba en algunas entidades de la República, como Michoacán y Oaxaca.

“Se llevó a cabo una evaluación para docentes de educación básica para efectos de promoción, son profesores que están aspirando a una plaza de director, de supervisor o de asesor técnico-pedagógico”, advirtió el funcionario local, al señalar que esta evaluación permitirá a la autoridad educativa definir qué perfiles cuentan con las habilidades para ocupar puestos de mayor rango.

A decir de Fernando de la Isla Herrera, el examen se presentó en dos días: sábado y domingo, con la inscripción de 297 aspirantes en el primer día y 292 en el segundo. Añadió que “el próximo mes de julio se les estarán entregando vía electrónica los resultados a los aspirantes. Son dos grupos que presentan en ambos días y la prueba en ambos días es para promoción”.

Del tema también habló Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), quien recordó que esta prueba se trata de las novedades de la reforma educativa.

“Este fin de semana lo que se hizo fue cumplir con una fase del concurso para la asignación de claves directivas, no es una evaluación de las que establece la ley como de permanencia o promoción, es parte de un concurso para la asignación de claves directivas”, expuso Escobedo Rodríguez.

De acuerdo con reportes de la SEP, se contó “con la participación del 82.7% de sustentantes registrados, quienes presentaron sus exámenes en las 249 sedes de aplicación establecidas”.

La secretaría también reportó que la promoción es para ocupar un total de 5 mil 721 cargos de dirección, mil tres de supervisión y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS