Alerta Cruz Roja por casos de sobredosis

Metrópoli 23/06/2014 00:08 Actualizada 09:24

Se atiende mensualmente a un promedio de 15 jóvenes en la Cruz Roja de San Juan del Río, quienes ingresan al hospital de la institución por sobredosis en el consumo de drogas, alertó el presidente del patronato de esta institución, Marco Antonio Rojas Zetina.

Reconoció que cada vez son más los casos de jóvenes que llegan a la institución para ser atendidos por sobredosis; alertó que esto obedece mayormente al consumo de drogas sintéticas.

Mencionó que mientras en las comunidades acuden los paramédicos a atender a heridos por riñas donde prevalece el consumo de alcohol, en la cabecera municipal de San Juan del Río las atenciones brindadas a los jóvenes se refieren al consumo de otro tipo de drogas, como la cocaína.

El presidente del patronato de la Cruz Roja supuso que la recurrencia de estos casos registrados en la institución se debe a que estos jóvenes y sus familiares temen que en otros hospitales sean reportados a las autoridades ministeriales por el consumo de este tipo de sustancias y creen estar más seguros en la benemérita institución.

“La gente sabe que tenemos el hospital abierto las 24 horas, pueden llegar a la 1 de la madrugada, hay casos en que los jóvenes llegan convulsionando, los paramédicos nos refieren que ha incrementado el número de jóvenes atendidos por sobredosis”, agregó.

Sin embargo, reiteró que los paramédicos han recurrido a la Policía Municipal para que intervenga en estos casos, ya que regularmente los jóvenes afectados son llevados por acompañantes que actúan agresivamente ante el personal de la Cruz Roja.

“La semana pasada por ejemplo, llevaron a una joven en estado grave de salud, estaba bajo los efectos de las drogas, iba herida porque se quiso suicidar y los compañeros de ella amenazaron a los paramédicos que la atendieron, tuvimos que llamar a la Policía ante el connato de agresión ocurrido en las mismas instalaciones de la Cruz Roja”, relató Rojas Zetina.

Luego de que los paramédicos estabilizaron a la joven y trataron las heridas, ésta fue llevada por los policías municipales al Ministerio Público junto con cinco jóvenes que se presume, también habían consumido drogas.

La misma situación ocurrió a principios del mes, en este caso fue un padre el que llevó a un joven al hospital de la Cruz Roja para que fuera atendido por una sobredosis.

Advierten de riñas

Los paramédicos de esta institución también se han visto afectados por habitantes de comunidades involucrados en riñas, quienes son atendidos por las unidades.

Al llegar a los lugares de los altercados es común que se agreda a los elementos junto con las ambulancias.

La Estancia, La Valla, Paso de Mata, Santa Lucía y La Llave son las comunidades donde hay mayor reincidencia de riñas por consumo de alcohol, y a las que han acudido los paramédicos de Cruz Roja para proporcionar auxilio.