Una minera proveniente del estado de Jalisco ha mostrado interés por explotar vetas de oro y plata en el municipio de San Joaquín, reveló el alcalde de esta demarcación, Ezequiel Casas Vega.

“Hay gente interesada en San Joaquín. Se acaba de acercar una minera de Guadalajara; a ellos no les interesa el mercurio, les interesan la plata y el oro. Estamos en pláticas para abrir una mina en la comunidad de Puerto Hondo, pero hacer las cosas bien”, dijo el alcalde.

Destacó que en el tema sobre la regularización de minas sólo siete, ubicadas en el municipio de San Joaquín, están operando con los permisos correspondientes, mientras que las 10 restantes lo hacen clandestinamente.

Comentó que en el municipio se están haciendo las acciones necesarias de regularización de minas a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y ya cuentan con varios permisos.

Debido a la importancia que tiene esta actividad por el número de empleos que genera, se está haciendo un llamado a los concesionarios de estos yacimientos para que lo antes posible se regularicen.

“Nosotros los estamos invitando a la regularización debido a la falta de empleo. La gente tiene la necesidad de comer y ahí tienen la manera de hacerlo. Los estamos invitando para que se haga un registro y vamos a ir tramitando poco a poco ante Semarnat y Sedesu (Secretaría de Desarrollo Sustentable)”, dijo.

De los 10 mil habitantes del municipio, alrededor de 4 mil se ven beneficiados de manera directa e indirecta por la minería.

“Somos 10 mil. Puedo decir que alrededor de cuatro mil personas se benefician de manera directa e indirecta”, celebró.

Asimismo, sobre los hornos ecológicos dijo que este municipio fue beneficiado con uno, el cual se pagará de forma bipartita entre el estado y el municipio.

“El grupo de San Joaquín es beneficiario con 50% del costo de uno (un horno ecológico), que anda alrededor de 600 mil pesos, la otra parte la va a poner el grupo. Nos han invitado para este viernes a la demostración de otro horno ecológico aquí en Querétaro. Menos daño, menos emisiones”, aseveró Casas Vega.

Regularización en minas

El secretario del Trabajo en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que hasta el momento se han entregado cinco hornos ecológicos a mineros que se dedican a la explotación de mercurio. La importancia de la regularización de minas se debe a que el pasado sábado dos mineros murieron en el municipio de Cadereyta.

“Ahorita se prevé, hasta donde tengo entendido, que por parte de Sedesu se proporcionarán cinco hornos (ecológicos)”, dijo.

El funcionario estatal precisó que a causa del alto precio en el mercado la mayoría de las mineras tratan de obtener más metal sin importar el riesgo al que exponen a los trabajadores.

“Ahorita uno de los problemas es que debido al alto precio del mercurio (se está tratando de explotar más las minas) y los vapores que se expiden son de mucho riesgo para el medio ambiente y para los mineros”, lamentó.

Dos hombres fallecieron por intoxicación en una mina de mercurio en Cadereyta de Montes mientras intentaban extraer este metal.

Minutos antes de la medianoche del pasado sábado, se reportó el derrumbe de la mina en la que quedaron atrapados Ángel Reséndiz Gaspar y Pablo Maqueda González, quienes fallecieron en el lugar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS