25 / julio / 2021 | 03:09 hrs.

Confirman desabasto de agua en dos pozos

Metrópoli 23/02/2016 04:53 Actualizada 09:39

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Germain Garfias, confirmó el abatimiento de agua en dos pozos que proveen del servicio a más de 15 mil habitantes de la demarcación, por lo que se solicitaron permisos federales para la perforación de nuevos pozos que abastezcan a los pobladores.

El funcionario municipal explicó que uno de estos pozos, se encuentra en la zona oriente y brinda atención a cerca de 10 mil personas, que habitan en las colonias y comunidades de este punto de la ciudad.

“Nosotros ya hicimos una valoración de este pozo, los expertos nos comentan que ya no falta mucho para que el agua que se encuentra en este lugar se agote, lo que hemos hecho en este caso es realizar maniobras para que de otros pozos se puedan abastecer estas colonias, pero también buscamos perforar un nuevo pozo o reperforar el que ya existe”.

El segundo pozo con problemas de abatimiento se ubica en la comunidad de Santa Rosa Xajay, donde los habitantes ya padecen el desabasto de este sistema independiente de agua, dijo el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.

El director de la JAPAM reconoció que los usuarios de la zona oriente ya registran baja presión en el suministro de agua, mientras que los habitantes de la comunidad de Santa Rosa Xajay sufren el desabasto del líquido, por lo que ya se iniciaron los trámites ante la Comisión Nacional de Agua para poder perforar nuevos pozos a favor de estos puntos del municipio.

En el caso de Santa Rosa Xajay, el director del organismo dijo que ya se iniciaron los trabajos de perforación del agua, al haber obtenido los derechos de extracción de la Conagua; se estima que para el mes de abril próximo pueda estar listo este nuevo sistema de abastecimiento que, aseguró, será administrado por los propios habitantes de la localidad.

“A finales de 2015 de parte de la Comisión Nacional del Agua nos liberaron la autorización para la perforación de este nuevo pozo y a partir de este año iniciamos la perforación del nuevo pozo, es un trabajo que tendrá una duración de tres meses aproximadamente” dijo el director de la JAPAM.

Germain Garfias destacó que los habitantes de la región cubrirán los gastos de perforación y estimó que para poner en operación este nuevo pozo, se requieren cerca de 2 millones de pesos, en total, lo que incluye el equipamiento del mismo.

“Es la propia comunidad de Santa Rosa la que invierte en la perforación del pozo, debido a que el abasto de agua en esta localidad es independiente a la JAPAM, ellos también invierten en el equipo de extracción para este pozo y se estima que les salga en 2 millones de pesos esta perforación”.

El director de JAPAM dijo que también se analiza la posibilidad de acercar agua a Santa Rosa Xajay, a través del pozo que se ubica en la comunidad de Pueblo Quieto; este suministro de agua también beneficiaría a la escuela.

El funcionario dijo que al momento, no se ha determinado que el organismo pueda absorber el suministro de agua en la comunidad de Santa Rosa Xajay.

Temas Relacionados
confirman desabasto