24 / septiembre / 2021 | 17:14 hrs.

Busca SCT promover sistemas eficientes

Metrópoli 22/12/2015 01:37 Actualizada 09:15

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene como misión promover sistemas de transporte y comunicaciones seguras, eficientes y competitivas, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país.

En este año iniciaron diversos procesos de licitación para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se dio continuidad a 25 grandes obras portuarias.

En materia de Autotransporte Federal, uno de los mayores logros alcanzados en 2015 es la instrumentación de la NOM-012, que regula pesos y dimensiones de los vehículos, y la NOM-068 sobre condiciones físico-mecánicas. Esta última será aplicable tanto en Estados Unidos como México a partir del 1 de enero de 2016.

Cabe señalar que el estado de Querétaro cuenta con una estación para medir pesos y dimensiones (Calamanda, en la autopista México-Querétaro), en donde con apoyo de la Policía Federal se realiza una inspección aleatoria a los camiones de carga de las 8 a las 21 horas.

En coordinación con la Secretaría de Turismo y la Policía Federal se implementaron los operativos de vigilancia en carreteras durante los periodos de vacaciones de Semana Santa, verano 2015 y actualmente están por iniciar los despliegues para Navidad y Año Nuevo.

A la fecha, en el estado de Querétaro se han llevado a cabo seis exámenes toxicológicos y solamente una persona fue sancionada por haber dado positivo.

Asimismo, se reitera que en las ventanillas de este Centro SCT se pueden realizar los siguientes trámites:

En el área de Autotransporte Federal existen dos rubros principales: licencias y permisos; en el primer caso, la SCT ofrece la expedición, el duplicado, la renovación o la categoría adicional de la licencia federal.

Los permisos de carga, así como los de pasaje y turismo, también pueden ser realizados en estas oficinas; este renglón incluye permisos para transporte de objetos voluminosos (por un solo viaje), transportes privados y complementarios de ruta.

Las altas de vehículos, bajas de placas, constancias de no infracciones y pago de multas son otros servicios que ofrece el Centro SCT. El horario de atención al público es de 9 a 15 horas.

En lo referente a Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, la Secretaría ofrece servicios como el examen sicofísico integral (laboratorio, medicina general, exploración física, audiometría, oftalmología, cardiología, sicología y exámenes biométricos), todos en un horario de 7 a 15 horas.

Temas Relacionados
busca SCT promover sistemas eficientes