Con una serie de eventos artísticos, culturales y deportivos, del 31 de octubre al 9 de noviembre se realizará la edición 20 del Festival de Calaveras en Aguascalientes, que se ha convertido en uno de los más reconocidos a nivel nacional en Día de Muertos.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo de Aguascalientes, Alejandro Ponce, dio a conocer los pormenores de este evento, que espera superar el número de visitantes que tuvieron el año pasado, que fue de 845 mil paseantes.

Explicó que de 2010 a la fecha el festival ha experimentado un crecimiento, tanto de eventos como de visitantes, pues en ese año se tenía una ocupación hotelera de 33%, mientras que en 2013 fue 56% y este año esperan un 57%.

“Es un programa muy completo, muy amplio, para todos los gustos, para todas las edades, un evento en donde participan diversas entidades del gobierno del estado y que cada día crece más este festival. Nos catalogan junto con la ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, San Luis y Quinta Roo como los destinos importantes para celebrar el Día de Muertos”, indicó.

Precisó que la mayoría de los visitantes que esperan de otros estados como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas y Nuevo León.

Agregó que “datos que nos arrojó el estudio que hace el Tecnológico de Monterrey en Aguascalientes revelan que se espera una derrama económica para este año de 180 millones de pesos, considerando que 80% de los eventos son gratuitos”.

Añadió que como atractivo hay diferentes museos, donde destaca el Museo Posada, que es de los más visitados en estas fechas, así como el Museo Nacional de la Muerte, único en el país, y que cuenta con más de dos mil piezas alusivas a la muerte, que opera la Universidad Autónoma de Aguascalientes y cuya entrada es gratuita.

El turismo en Aguascalientes crece durante el Día de Muertos en 30%, “y esto lo medimos en los recorridos en los tranvías turísticos que tienen un repunte y estamos haciendo el esfuerzo para que sean cortos y se puedan conocer los atractivos turísticos alusivos a la muerte".

Subrayó que el costo de las habitaciones de los diferentes hoteles son competitivos, pues van desde los 350 pesos por noche, hasta mil 500, dependiendo de las estrellas de cada uno de los sitios.

El festival no solo se limita a la capital hidrocálida, pues los diferentes municipios se suman al mismo, con diferentes actividades artísticas y culturales.

Entre los artistas que ofrecerán conciertos se encuentran Regina Orozco, Luis Eduardo Aute, Ely Guerra, Moenia, Motel, Aleks Syntek, entre otros, todo ello enmarcado en el homenaje que el festival hará en esta edición a los héroes de la Revolución Mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS