Aunque se busca una cuota de equidad en las fuentes laborales, los hombres siguen predominando 60% contra 40% de las mujeres, reconoció el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales.

En entrevista para El UNIVERSAL Querétaro, dijo que, actualmente, se trabaja para fomentar que las empresas incluyan a más mujeres en sus líneas de trabajo. Es necesario que las contrataciones se realicen por capacidad para desarrollar el puesto y no por el género.

Aunque algunas empresas ya tienen un sistema de pago de acuerdo al trabajo que realizan, “igualdad de trabajo, igualdad de salario”, reconoció que la disparidad de salarios se presenta en los mismos porcentajes que la contratación.

El IMSS dio a conocer que en septiembre se registraron 428 mil 739 nuevos empleos; tres mil 803 más respecto a agosto. En el acumulado de enero a septiembre se han generado un total de 25 mil 700 nuevas plazas laborales, lo que representa un incremento de 6.4%.

De septiembre de 2012 al mes pasado se ha mantenido un crecimiento en este sector de 6.6% sólo en Querétaro, mientras que a nivel nacional el promedio se encuentra alrededor de 3%.

En agosto de este año, más de 10 mil personas que fueron dadas de alta ante el IMSS se registraron en el sector primario, lo que representó 3%; 191 mil se desempeñaron en el sector secundario y figuró 45% trabajó en el sector terciario.

La meta del gobierno del estado es cerrar el año con 30 mil empleos. Carboney Morales dijo que de seguir con esta tendencia de crecimiento en generación de puestos, la meta será alcanzada sin contratiempos.

Más de 20% de las vacantes cubiertas son del sector comercial, seguido de manufacturas, servicios, transporte y al final se encuentra la construcción.

Hasta el segundo trimestre del año se tenía un registro de más 331 mil empleos, de los cuales 56 mil eran temporales y el resto son contratados con base. El funcionario reconoció que 191 empleados no cuentan con contrato, ya sea porque trabajan por honorarios o se encuentran en la informalidad.

Carboney Morales dijo que para los últimos meses del año se espera un incremento importante en el número de plazas temporales, debido a que muchos negocios contratan personal para ventas durante el periodo decembrino y Reyes, aunque estas vacantes dejan de ser necesarias en los primeros meses del año siguiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS