20 / septiembre / 2021 | 12:40 hrs.

Integrantes de Seseq se reúnen

Metrópoli 22/08/2014 00:21 Actualizada 08:39

El coordinador general de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Jorge Rafael Espinosa Becerra, encabezó la cuarta reunión sectorial, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud en el estado.

La responsable estatal en salud reproductiva, María del Pilar Malagón Salazar, explicó el plan estratégico estatal para la reducción de mortalidad materna, además de la atención del parto por personal calificado, así como la atención a la emergencia obstétrica aunada con traslado seguro, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas Soluciones (CRUMS).

Para lograr lo anterior y tener el impacto esperado, Pilar Malagón refirió que se debe continuar sumando acciones entre instituciones públicas y privadas, las cuales se fortalecen a través del Comité Estatal Interinstitucional de Prevención, y del estudio y seguimiento de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

La capacitación se ha compartido con instituciones del sector público y privado. Se han formado equipos de respuesta inmediata, se han impartido cursos como el ABC de Emergencias Obstétricas, Alerta Roja, AMEU y Ligadura de arterias hipogástricas.

Otras de las estrategias que se llevan a cabo con éxito en el estado de Querétaro son el trabajo coordinado con el CRUMS, la Unidad de Medicina Materno-Fetal y el programa de Madrinas y Monitoras Obstétricas.

Algunas de las las nuevas estrategias que se están implementando son: nutrición materna; desarrollo humano y apoyo tanatológico a mujeres con pérdidas perinatales; atención multidisciplinaria, entre otras.

Temas Relacionados
integrantes SESEQ reúnen