21 / junio / 2021 | 20:32 hrs.

Van contra brote de hepatitis en SJR

Metrópoli 21/11/2012 00:36 Actualizada 08:05

Debido a los recientes casos de hepatitis en Santa Rosa Xajay y a los nuevos contagios registrados en Paso de Mata, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) pretende administrar los pozos que abastecen del líquido a estas comunidades.

El director de la JAPAM, Francisco Chan Reséndiz estimó que en ambas comunidades de San Juan del Río se han registrado hasta 50 casos de hepatitis, lo que hace necesario un mayor control para las familias de estas localidades, que además carecen de sistema de drenaje.

Son 15 sistemas independientes de abasto de agua, a través de pozos, los que estarán siendo revisados para analizar la conveniencia de que sean manejados por la JAPAM a largo plazo, pero para hacerlo posible el municipio busca llegar a un acuerdo con los comités de agua de cada localidad, explicó.

Dijo que se busca incorporar el pozo de Santa Rosa Xajay y el de Paso de Mata a la JAPAM; mientras se dota a las comunidades de pastillas de plata coloidal con cloro, así como el préstamo de tinacos para las escuelas, a fin de sanear el agua.

El director de JAPAM explicó que al contar con sistemas independientes de agua, estas comunidades no pueden ser incluidas en el presupuesto para dotarlas de infraestructura, por ello la mayoría de estas localidades carecen de drenaje.

Para el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, es urgente que la JAPAM absorba la mayoría de los sistemas independientes de abasto de agua en comunidades, para dotar de infraestructura necesaria y que el agua de los pozos esté libre de contaminación.

Dijo que la mayoría de las comunidades carece de drenaje, por lo que los habitantes están en riesgo de infecciones y no hay un control adecuado del agua de los pozos. “Siempre es mejor que la JAPAM administre los pozos”.