El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, informó que luego de las reuniones con los representantes de la Universidad de Arkansas se inició un proceso de regularización para que la empresa responsable liquide el adeudo del impuesto predial antes de que concluya el año.

El edil recordó que la universidad sólo ha pagado 3 millones de pesos, y deben poco más de 30 millones; sin embargo, debe hacerse una serie de ajustes para que se hagan acreedores a una renegociación que les genere menos obligaciones económicas.

Mencionó que como gobernantes están obligados a atraer inversión no sólo por la generación de empleos y derrama económica en el proceso de construcción, sino por la recaudación que representan para los municipios.

“Han pagado 3 millones de pesos, y nos ha ayudado bastante, pero nosotros esperábamos un pago de 30 millones de pesos por ingresos propios, y eso es algo que ningún municipio despreciaría”.

Señaló que Arkansas State University tiene varios lotes a su cargo; sin embargo, sólo en una parte hay edificios, por lo que apelan al pago exclusivamente del predial en donde ya hay construcción.

“El tema está en manos de catastro, me comentaban que en un mes o mes y medio ya tendrán el demérito [proceso administrativo], que cierre el acuerdo antes de diciembre, y tener un esquema fijo para los años futuros. Ahorita deben 30 millones, pero con el demérito baja considerablemente”.

Agregó que conocen de la difícil situación por la que atraviesa la universidad, con el adeudo a proveedores (y que a decir de los afectados asciende a 400 millones de pesos), pero aclaró que es un tema que le compete únicamente a la administración universitaria, y como autoridad sólo apoyarán en lo que sean requeridos.

Entrega-recepción. Sobre el proceso de entrega-recepción informó que sí tendrán un evento solemne de transición en el que rendirán protesta los nuevos regidores, y él como alcalde reelecto; también se analiza el trabajo de los secretarios y directores de área para determinar si continúan o no en el cargo, y también está la posibilidad de enroques.

El evento costaría alrededor de 200 mil pesos que, a decir del edil, será tomado del recurso que se ahorrará en el proceso de entrega-recepción donde se tenían presupuestados 700 mil pesos.

“No habrá liquidaciones, sólo en los casos en donde se analizan los resultados de secretarios y directores que no dieron resultados, no tenemos obligación de mantenerlos, aunque no habrá cambios [sustanciales] de gabinete, la intención es ahorrar lo más posible”.

cetn

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