De acuerdo con el secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Gerardo Vega, es recomendable retirar el adoquín de algunas vialidades del Centro Histórico para colocar algún otro tipo de pavimento debido a la gran cantidad de vehículos pesados que suelen transitar por ahí.

En este sentido, el secretario comentó que se cuenta con un proyecto, que viene desde la administración pasada y que no podrá ser ejecutado en estos últimos meses por lo que se pasara al gobierno entrante, para que analice la posibilidad de mejorar algunas vialidades del Centro Histórico que constantemente se ven afectadas por el transito pesado al que están expuestas diariamente.

“Ya el adoquín no es la solución, aquí en la secretaria se tiene un proyecto que ya no le tocará a esta administración; hay dos alternativas, una es reducir el área de adoquín o reforzar el área de tránsitos pesados, ordenar las áreas de estacionamiento que no requieren un soporte igual que las áreas de tránsito; nosotros estaremos dejando ese proyecto, que tampoco viene de esta administración, es algo que recibimos de la pasada administración”, explicó

Gerardo Vega aseguró que cuando se crearon las vialidades del Centro Histórico, no se tenían pensados los vehículos de grandes dimensiones, por lo que aseguró que en ocasiones se rebasa lo planteado hasta en 50 toneladas, por lo que detalló que se debe comenzar a identificar esta situación como una necesidad de la ciudad.

“Las capacidades de carga con las que se diseñan las calles no son para triales que llevan 80 toneladas, son para menos de 30; no en todas las vialidades cabe un doble remolque, pero una de las mayores problemáticas que hay en materia de pavimento vial es que muchas veces pasa ese transporte”, dijo.

En avenidas como Ezequiel Montes se puede identificar esta situación de manera evidente, toda vez que constantemente se tienen baches en el adoquín, puesto que es una de las zonas del Centro Histórico donde se tiene mayor número de tránsito durante todo el día, además de ejemplificar en calles como Corregidora, donde los proveedores entran con vehículos pesados.

“El Centro Histórico ha acelerado su deterioro porque fueron calles que no estaban diseñadas para este tipo de vehículos (…), tanto los camiones de recolección de basura, o los tráileres que son proveedores de telas ahí en Corregidora y Zaragoza; la calle de Ezequiel Montes también es un ejemplo”.

Una de las principales cuestiones por las que el adoquín ya no es suficiente para soportar el tránsito del Centro histórico es porque no se está haciendo de la misma calidad como hace más de 50 años, el cual continúa siendo traído de la Cañada.

“Habría que buscar otra alternativa, porque además hemos identificado que el banco de cantera de la Cañada ya no tienen la misma resistencia que la cantera de hace 50 años”, apuntó el funcionario municipal.

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