Se han sido invertido en Querétaro 58 millones de pesos por parte de la federación para dar paso a la reforma penal que deberá estar lista en todo el país en el año 2016.

El subprocurador de Atención a la Víctima y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Godofredo Alderete Velasco, recordó que en Querétaro, 15 de 18 municipios (es decir, cinco de seis distritos judiciales) ya cuenta con el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Sin embargo, sólo representan 42% de la población total queretana; de las tres etapas que planearon en el estado para dar paso a los juicios orales, se han ejecutado dos y la tercera corresponderá al distrito judicial con sede en Querétaro (capital) y que incluye a los municipios de El Marqués y Corregidora.

El funcionario estatal también recordó que, en semanas anteriores, la Legislatura del Estado aprobó emplazar la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal para la zona metropolitana, siendo la nueva fecha el mes de mayo de 2016, es decir, ocho meses después de lo programado la primera vez.

Se trata de la segunda ocasión que la fecha de entrada se modifica, la primera se tenía para mayo de 2015, la segunda era en septiembre de 2015 y la tercera, y definitiva, está marcada en mayo del siguiente año; coincide entonces con el plazo que se fijó con la reforma de 2008, que dio ocho años a los estados para cumplir con este proceso.

“Estamos en la segunda etapa de implementación; hubo un acuerdo en la legislatura para que la tercera y última etapa se comienza a aplicar a partir del mes de mayo de 2016; nosotros estaremos entregando, en el momento del inicio de la siguiente administración, un sistema implementado en 15 municipios del estado”, explicó.

Por ahora, y debido a que el plan era comenzar en septiembre próximo, ya se ha podido capacitar a las autoridades involucradas en este nuevo sistema.

“En este momento se está capacitando a todo el personal porque se había establecido que podría iniciar la implementación del sistema en el mes de septiembre, aun así, se sigue generando la infraestructura necesaria para el funcionamiento del sistema”, explicó Godofredo Alderete Velasco.

La inversión federal. En tanto, Flavio Eduardo Crowley Arce, coordinador para la Implementación de la Reforma Penal en el Estado de Querétaro, informó que han sido 58 millones los erogados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) en este tema.

“Por lo que se refiere a la comisión implementadora, todos los proyectos que desarrolla más o menos en 58 millones de pesos que es la cifra que nos dio en sí a la Secretaría de Gobernación a través de la SETEC para el desarrollo de proyectos ejecutivos en los grandes ejes temáticos de la reforma penal como normatividad, capacitación, infraestructura, desarrollo de software, etcétera”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS