24 / septiembre / 2021 | 18:30 hrs.

Pondrán a la venta el lienzo charro

Se espera recaudar más de 140 millones de pesos por el inmueble

Lienzo Charro, Santa Rosa Jáuregui, Paseo Santiago, Querétaro, subasta
Los procesos de las demandas contra ex funcionarios relacionados con daños a este inmueble, serán responsabilidad del nuevo propietario. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 21/06/2017 04:39 Alma Gómez Actualizada 07:19

El Lienzo Charro de Santa Rosa Jáuregui, será subastado por un monto inicial de 140 millones de pesos, y con lo recabado se construirá Paseo Santiago, una avenida de 4.25 kilómetros de vialidad de concreto hidráulico, que se ubicará en lo que que ahora se conoce como Carretera Querétaro-Tlacote.

La venta del inmueble fue anunciada por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien se mostró convencido de vender el lienzo pues “Con esto cumplo un compromiso de campaña, que fue el de vender un Lienzo Charro con utilidad nula para queretanos, y con esos recursos invertir en una segunda calle con características de primer mundo”.

El Lienzo Charro será inscrito en una subasta nacional a partir de este miércoles 21 de junio, y el interesado que presente la mejor oferta será el que se quede con el inmueble.

Aguilar Vega dijo que una empresa queretana ya se mostró interesada en adquirir el Lienzo Charro, sin embargo esperarán a que el predio se posicione en la subasta para darle más transparencia al proceso de enajenación.

El Lienzo Charro cuenta con dos avalúos realizados por el Colegio del Instituto Mexicano de Valuacion AC. Uno de ellos incluye únicamente la estructura del lienzo, en el que el monto comercial señalado es de 117 millones 533 mil 114 pesos. El segundo avalúo incluye la infraestructura del lienzo más el área de estacionamiento, y en este, el monto comercial es de 140 millones de pesos, de tal forma que este fue el avalúo que se tomó en cuenta para vender el inmueble.

Los procesos de demandas interpuestas contra ex funcionarios relacionados con daños a este inmueble, pasarán a ser responsabilidad del nuevo propietario. El alcalde precisó que en ese momento el gobierno municipal ya no tendrá injerencia en dichos asuntos administrativos.

“En cuanto a procesos administrativos el lienzo se vende con todo y derechos. El nuevo propietario que adquiera el predio podrá continuar con los procedimientos legales. La demanda que interpusimos sigue en la fiscalía, denunciamos hace unos meses, en materia penal, administrativa y civil. Esto pasaría a ser parte del nuevo propietario y en ninguna de estas denuncias tendría yo competencia”, comentó el mandatario municipal.

Paseo Santiago.

La inversión total de la obra Paseo Santiago será de 187.3 millones de pesos, de los cuales 140 millones se obtendrán de la venta del Lienzo Charro y lo restante se recaudará de la venta de otros 23 predios.

Paseo Santiago será una avenida de seis carriles, con características muy similares a las de Paseo Querétaro, inaugurado hace unos días por el presidente municipal Marcos Aguilar y el gobernador Francisco Domínguez.

Será una avenida con 4.25 kilómetros de vialidad con concreto hidráulico de 20 centímetros, que beneficiará a 250 mil habitantes. Contará con señalamiento horizontal y vertical, agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, semaforización inteligente, alumbrado público, 4.25 kilómetros de trotapista, 5.50 kilómetros de ciclovías, paraderos de transporte público y reforestación.

“Actualmente esta zona (carretera Querétaro-Tlacote), está desordenada, en condiciones desatendidas, no tiene alumbrado público, no tiene orden en términos de vialidad, no hay pasos para peatones, no hay ciclovía, es una boca de lobo que tenemos como acceso a la ciudad. Pero sufrirá una transformación a profundidad”, comentó Aguilar Vega.

El presidente municipal señaló que el lienzo será inscrito a la subasta nacional a partir de hoy miércoles, y que en esta misma semana se preparará el proceso de licitación correspondiente, para que las obras de Paseo Santiago inicien a más tardar en un mes.

El objetivo es que la nueva calle esté completamente concluida para enero del 2018.

Comentarios