17 / junio / 2021 | 18:32 hrs.

Trasnacionales ganan 80% de obra eléctrica

Metrópoli 21/06/2014 00:10 Actualizada 09:40

Cerca de 80% de la obra en materia electromecánica licitada en el país es ganada por empresas trasnacionales, de acuerdo con Luis Fernando Brizuela, director de la convención de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), quien dijo que a partir de la reforma energética las empresas nacionales solicitarán mayor oportunidad de participación de los proyectos de obra energéticos.

Dicha convención fue celebrada en San Juan del Río, en la que se abordó el tema sobre retos y oportunidades de la reforma energética en el sector eléctrico, con la participación de 17 organizaciones regionales.

El director del encuentro dijo que si bien esta reforma establece oportunidades de desarrollo para el sector electromecánico, se requiere la generación de condiciones para que las pequeñas empresas nacionales participen con éxito en las licitaciones pero a la vez, desarrollarse para poder alcanzar niveles de competitividad frente a las empresas trasnacionales.

Aseguró que actualmente existen por lo menos 12 compañías del sector electromecánico con capacidad para competir ante las industrias de grandes capitales, sin embargo, en la obra nacional dispuesta a concursos participan más de 12 trasnacionales con mayores oportunidades de obtener las licitaciones.

Reconoció que la capacidad de las pequeñas y medianas empresas no les permite aún competir ante las trasnacionales, “están acostumbradas a participar en un mercado mediano y los concursos que se ofrecen están abiertos a un macro mercado, esto nos deja sin posibilidad de competencia, por eso tenemos que cambiar a nuestras empresas a calidad mundial”, reiteró.

Mientras tanto, el presidente de la UNCE, Ricardo Jiménez Cataño, dijo que desde el inicio del presente sexenio y hasta la fecha, cerca de 15% de la industria electromecánica se encuentra inactiva a falta de obra pública en la que puedan participar, siendo una caída no registrada en anteriores gobiernos.

“En la zona de Sinaloa, Durango y Chiapas es donde mayormente se ha caído la actividad electromecánica, por eso estamos pugnando porque haya mayor oportunidad para el sector y esto lo podemos lograr con la reforma energética”.

La UNCE concentra a cerca de 80 empresas nacionales de electromecánica y a nivel nacional se estima que existan más de mil; el 80% de mediano y pequeño capital.

A su vez, Luis Fernando Brizuela agregó que el sector solicita en esta reforma energética oportunidad para que las pequeñas empresas participen en proyectos más pequeños pero viables para el mercado nacional, esto mediante el privilegio de proyectos seccionados de menor envergadura.

“La idea no es que nos permitan participar como contratistas directos, empezar por obtener 30% del mercado de obra que se ofrece y que cada día la pequeña y mediana empresa vaya creciendo, por ahora hay detalles de la reforma energética que no nos dejan participar”, dijo.