17 / junio / 2021 | 17:58 hrs.

Inicia enseñanza de lengua otomí en plantel del COBAQ

Metrópoli 21/06/2014 00:10 Actualizada 09:39

El estado de Querétaro cuenta con el único plantel de educación media superior en el país donde se imparte la especialidad en lengua otomí (hñahñü), se trata del Plantel 20 del COBAQ, ubicado en la comunidad de Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, donde este semestre inició la enseñanza escrita de la lengua indígena.

Durante la convivencia que sostuvo con alumnos graduados de ésta institución educativa en la comunidad, el gobernador del estado José Calzada Rovirosa les exhortó a no abandonar sus estudios pese a las adversidades y continuar su formación hasta el nivel superior.

“No se rindan, hoy tienen una gran oportunidad, este momento de sus vidas es el gran momento para tomar decisiones; si ustedes deciden continuar estudiando por difíciles que a veces vean las circunstancias, que está lejos la universidad, que a veces no tenemos los recursos económicos suficientes para estudiar, que a veces la familia necesita un pequeño impulso económico, etcétera; si ustedes vencen esas circunstancias y deciden estudiar, su vida va a ser otra”, expresó.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Facultad de Filosofía y Letras apoyó en el diseño y conformación de los programas de estudio y dentro de tres años habrá de egresar la primera generación de estudiantes con especialidad en lengua otomí.

“Por primera vez se escribe la lengua hñahñü, dentro de una formación como la de aquí del plantel, este es el primer semestre y concluirá cuando terminen ellos su bachillerato”, detalló en entrevista el director general del COBAQ, Héctor Guillen Maldonado.

Otro proyecto de educación incluyente se implementó hace tres años en el Plantel 3 del COBAQ, en el municipio de Corregidora, donde estudian 46 jóvenes con capacidades diferentes (ceguera, sordera, capacidad motriz diferente) y del que egresará una primera generación de 14 alumnos la próxima semana.

“Además el tema de ser ciegos y sordos no los limita absolutamente en nada porque toman clases en el mismo salón que todos los demás, tienen una interacción que los hace aprender a tratarse como iguales”, explicó el director del COBAQ. Detalló que ellos forman parte de todas las actividades escolares.

Con 30 años desde su instalación, el COBAQ ha formado a 101 mil alumnos en el estado, refirió Guillén Maldonado,