Continúan esterilizaciones

Metrópoli 21/05/2015 01:24 Actualizada 08:31

El Colegio de Veterinarios de San Juan del Río alertó sobre la práctica de esterilizaciones clandestinas por parte de pasantes médicos que han generado lesiones irreversibles en mascotas, y hasta muertes de perros.

Ariel Meza León, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, explicó que en algunos consultorios se llevan a cabo estas esterilizaciones sin personal capacitado para tales cirugías, lo que pone en riesgo a las mascotas que son sometidas a estos procedimientos.

Detalló que en muchas ocasiones este tipo de servicios se ofrecen a bajo costo, siendo para los dueños de mascotas una opción atractiva, pero no investigan la preparación de quienes practican estas cirugías, pudiendo tratarse de personas que no cuentan con la especialidad profesional para realizar estas intervenciones.

“Nosotros hemos recibido reportes desde casos en los que definitivamente los consultorios no cuentan con un quirófano para realizar adecuadamente las esterilizaciones y otros donde no hay veterinarios, sino que son otras personas las que hacen las esterilizaciones o algunos pasantes en Medicina Veterinaria”, señaló.

El presidente del Colegio de Veterinarios dijo que si bien la mayoría de los consultorios cuentan con un especialista al frente de los mismos, en algunas ocasiones permiten que los pasantes de esta carrera profesional practiquen las esterilizaciones, lo que no siempre es seguro, ya que no cuentan con la experiencia suficiente para practicar este tipo de cirugías, poniendo en riesgo la vida de las mascotas.

Explicó que por malas esterilizaciones se han reportado muertes de perros y en otros casos daños colaterales a su estado de salud debido a una deficiente cirugía.

Para inicios de 2014 el Colegio de Veterinarios de San Juan del Río reportó la realización de esterilizaciones masivas de manera clandestina que fueron convocadas a través de redes sociales.

Aunque de las tres esterilizaciones convocadas sólo una fue efectuada y el resto reportadas al sector Salud, en el primer caso se registraron decesos de animales por una deficiente intervención quirúrgica.

El presidente del Colegio de Veterinarios advirtió que hoy en día una esterilización representa un proceso menos invasivo para garantizar la salud de los animales.