Más Información
Las escuelas ubicadas en la zona metropolitana son las que más sufren de saqueos y vandalismo, afirmó el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local, Jesús Galván Méndez.
“Sucede más en lo que es el área metropolitana; por ejemplo, en las comunidades rurales es raro que suceda, no sé en este caso cuál sea la diferencia”, dijo el diputado.
Luego de las vacaciones de Semana Santa, las autoridades educativas dieron a conocer que al menos 10 planteles en la entidad fueron afectados por actos vandálicos, lo que en consideración del diputado local es preocupante, por ello propone redoblar esfuerzos de vigilancia en la temporada vacacional.
“Sigue siendo un tema preocupante (…) Sin duda alguna (se deberá redoblar la vigilancia), da mucha pena porque se deberían de cuidar, son espacios públicos, son espacios que están ahorita, se han hecho con el esfuerzo de la autoridad pero también con el esfuerzo de los mismos padres de familia”, refirió.
Galván Méndez destacó que el equipo de cómputo y demás mobiliario que es hurtado o en ocasiones sólo destrozado en las instituciones educativas, es adquirido con el esfuerzo de los padres de familia en conjunto las autoridades escolares.
Informó que en la comunidad de El Salitre, municipio de Santa Rosa Jáuregui, se dio a conocer de un acto de vandalismo en una de las escuelas, cometido por los mismos habitantes de esta localidad, de ahí la importancia de que se genere conciencia en estos temas.
“Me comentan que en El Salitre la situación que se habla es de que fue gente de la misma comunidad que prácticamente no se lleva nada, solo que hacen destrozos y ahí se tiene que hablar”.
Precisó que cuando los planteles educativos se encuentran en labores, son los profesores y administrativos los responsables de salvaguardar los inmuebles y el equipo, sin embargo, cuando llega el periodo vacacional son las asociaciones de padres de familia las que se organizan para realizar rondines y evitar este tipo de atracos.
“Cuando se está en clases el personal administrativo de alguna manera son los encargados de cuidar el plantel, cuando se entra a vacaciones se le entrega al comité de padres de familia para que ellos lo cuiden en ese receso, se ha dado en las vacaciones ese tipo de robos y destrozos, entonces tendríamos que seguir concientizando y hablando de alguna manera, primero tratando de que suceda este problema lo menos posible”, asentó.