Luego de que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofreciera 3.4% de incremento salarial y 2.2% de prestaciones no atadas al salario, el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) dio a conocer este viernes que no aceptarán dicha oferta y esperarán un mejor ofrecimiento antes del 26 de febrero, de lo contrario, estallaría la huelga en la máxima casa de estudios el próximo 3 de marzo.

De acuerdo con la secretaria general de dicho sindicato, Rosalba Flores Ramos, los profesores se encuentran a la espera de que se pueda dar una mejor propuesta por parte de las autoridades universitarias, puesto que, afirmó, aún considera que no es suficiente la primera cantidad ofertada por la institución, “tenemos que mejorar como comité, es nuestra postura actual, no vamos a aceptar el tope salarial”.

En este sentido, la representante del sindicato universitario habló sobre el tercer informe de actividades del rector Gilberto Herrera Ruíz, en el que se señalaron los logros y avances que se han tenido en la máxima casa de estudios, muchos de los cuales, recalcó, son fruto del trabajo del personal académico.

“Durante su tercer informe, (el rector) hizo notar el posicionamiento de punta que tiene la universidad, se sabe que este trabajo es directamente por el trabajo de los maestros”.

Por su parte, el secretario de Actas, Roberto Valentín, detalló que el proceso en el que se encuentran corresponde a una revisión contractual y salarial, por lo que no únicamente se están haciendo solicitudes de incremento económico, sino que buscan tener mejores condiciones laborales como equidad de género, pensión al viudo y apoyo por paternidad, entre otros.

Presentan proyectos académicos

Asimismo, el miembro del SUPAUAQ comentó que actualmente se tiene un total de 200 profesores sindicalizados, los cuales cuentan con un grado de excelencia, por lo que su salario se lo brinda la federación, de tal modo que en estos casos la universidad no hace un gasto.

De igual forma, señaló que gracias a los proyectos que presentan los profesores de la UAQ, ante instancias federales, es que se pueden obtener recursos por encima de los 200 millones de pesos. “Se bajan recursos federales a través de proyectos que los está haciendo el personal académico”, apuntó el secretario de Actas.

En su intervención, el profesor José Luis Álvarez Hidalgo comentó que será el próximo 25 de febrero cuando, frente a la junta local de conciliación y arbitraje, se tenga el encuentro formal con las autoridades universitarias, por lo que dijo espera se pueda brindar una propuesta más alta.

“Si no hay una propuesta de mejora, vamos a someterlo ante la asamblea general el 26 de febrero a las 6:00 de la tarde para analizar si se acepta el ofrecimiento”, explicó.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro también está en el mismo proceso litigioso, e inclusive, ambas organizaciones se reunirían el mismo día con las autoridades universitarias, ante conciliación y arbitraje, por lo que la secretaria general dijo que analizarán la posibilidad de establecer un acercamiento. “No lo hemos decidido aún, probablemente en estos días podamos definir la posibilidad”, esto ya que el rector de la UAQ, afirmó que habrá el mismo aumento para los dos sindicatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS