Alrededor de 50% de migrantes originarios de la comunidad de Ojo de Agua, en San Juan del Río, han retornado por la falta de fuentes laborales registradas desde el 2011 en Estados Unidos, aseguró el subdelegado Alfredo Morales Urquiza.

Mencionó que al momento un promedio de 50 personas radican en el país vecino y un número similar ha regresado a esta localidad para buscar más y nuevas fuentes de trabajo.

Dicha localidad, cuenta con poco más de mil 500 habitantes, y ofrece pocas opciones de empleo para los migrantes que regresan, por ello, éstos han optado por trabajar en empresas constructoras que operan en la cabecera municipal, aseveró el subdelegado.

“La gente que ha decidido regresar de Estados Unidos para permanecer aquí definitivamente se ha dedicado a la construcción, ya que es a lo que se dedicaban en el otro lado, adquirieron experiencia y es como ahora mantienen a sus familias”.

De acuerdo con Morales Urquiza, año con año son menos las personas que intentan cruzar la frontera y poco más los que deciden regresar a su comunidad de origen.

En los últimos años se ha dificultado para ellos encontrar algún empleo, especialmente en el rubro de la construcción, que es para los sanjuanenses una de las primeras opciones laborales que se les presenta cuando llegan al país vecino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS