25 / septiembre / 2021 | 00:57 hrs.

Implementan en SJR “vecino vigilante”

Metrópoli 20/12/2015 03:00 Actualizada 04:52

La Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río retomó el programa de denuncia ciudadana “Vecino vigilante”, como una estrategia para involucrar a la población en el resguardo de sus domicilios y las zonas en las que habitan.

La corporación policiaca, a través de la Dirección de Prevención del Delito, ha llamado a habitantes de colonias de San Juan del Río a conformar comités para que sus integrantes puedan ser capacitados.

El objetivo es emprender el programa “Vecino Vigilante” en aquellas zonas donde los habitantes estén interesados en organizarse para colaborar con la Secretaría de Seguridad Pública, para denunciar hechos que se presuman como delitos.

Recientemente, la Secretaría municipal implementó el programa “Vecino Vigilante” en la comunidad de Cerro Gordo.

Habitantes del lugar participaron en la colocación de seis lonas en arterias de mayor circulación como Avenida Central, Camino Real, Avenida Juárez y Miguel Hidalgo, con el objetivo de que la misma población se integre y trabaje en conjunto con su comité de vigilancia para protección de toda la localidad.

Personal de la Secretaría de Seguridad Publica abundó que este programa tiene la finalidad de replicarse en todas aquellas comunidades, fraccionamientos, colonias y barrios de la ciudad sanjuanense, siempre y cuando se conforme su comité de seguridad para un trabajo conjunto y organizado.

La dependencia municipal, informó también que el programa “Vecino Vigilante” es un mecanismo en el que la ciudadanía participa para prevenir actos delictivos y colabora de manera activa con las autoridades.

La finalidad es crear un ambiente de seguridad en la zona, así como fomentar la protección entre vecinos para su propia seguridad, mediante el reporte de actividades sospechosas y delictivas a la policía.

“Conocer a los vecinos, así como el número telefónico que tienen, para que en un momento de emergencia se les solicite ayuda, son temas de importancia para poder organizar un sistema de alerta en cada cuadra, mediante el uso de medios de auxilio”, advierte la dependencia.

La coordinación con los vecinos telefónicamente sobre comportamientos sospechosos y observar en todo momento actividades poco comunes, para consultarlo con algún vecino son algunas de las recomendaciones que la Secretaría de Seguridad Pública da a los comités que se han conformado para poner en marcha el programa “Vecino Vigilante”

Como parte de la iniciativa, que ya se implementó en la pasada administración municipal, en algunos sitios como en la colonia Loma Dorada, incluso los vecinos colocaron chicharras afuera de los domicilios que eran activadas para denunciar cualquier actividad sospechosa o el ingreso de extraños a las viviendas.

En Loma Dorada los vecinos reconocieron hacer uso de palos y bats de béisbol para ahuyentar a los ladrones; actualmente la corporación policiaca recomienda a los habitantes tener un contacto permanente con la policía para denunciar oportunamente los delitos sin poner en riesgo su integridad física.