De acuerdo con información proporcionada por el área de comunicación social de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las quejas y denuncias por parte de la ciudadanía, con respecto a las compras navideñas se reflejarán hasta de enero, ya que actualmente el consumo de regalos, productos y servicios sigue realizándose por parte de los consumidores.

La dependencia recordó el operativo navideño que está llevando a cabo la Profeco desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, el cual consiste en revisar los establecimientos donde se ofertan adornos navideños, así como hoteles, agencias de viajes, restaurantes, tiendas departamentales y jugueterías.

En este sentido, una vez que concluya la temporada decembrina la dependencia comenzará a recibir las inconformidades, las cuales se prevé serán en relación a estos comercios y enfocadas a quejas y denuncias.

De acuerdo con la dependencia, se considera una queja cuando el consumidor se inconforma contra el proveedor, por ejemplo por el incumplimiento de una garantía, situación en donde tiene que haber un proceso de conciliación para que el proveedor cumpla con su parte.

La denuncia consiste en que el consumidor llama al teléfono de la dependencia — 018004688722 — para decir que cierto establecimiento o comercio está violentando la ley de protección al consumidor o bien porque no están cumpliendo con las normas oficiales mexicanas de los productos.

De igual forma y debido a la temporada, trabajadores de la Profeco delegación Querétaro estarán de vacaciones hasta el 3 de enero, sin embargo, y aun cuando se registrarán estas denuncias y quejas hasta el próximo mes, habrá personal de guardia para atender a la ciudadanía.

La Profeco hace una invitación a los Reyes Magos a comparar precios entre cada una de las tienda.

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