21 / septiembre / 2021 | 21:31 hrs.

Magisterio pide no acudir a examen de permanencia

Metrópoli 20/11/2015 02:24 Actualizada 09:38

El Movimiento Magisterial de Bases Querétaro hizo un llamado a los profesores del estado para no asistir a la aplicación del examen de permanencia este 21, 22, 28 y 29 de noviembre, al señalar que estarán perdiendo su plaza de base y con ello la anulación de su sueldo, antigüedad y pensiones.

De acuerdo con Rosa María Córdoba Rodríguez, profesora queretana, lo que pretenden realizar las autoridades con este examen es una nueva forma de contratación laboral, a través de la aplicación de una reforma educativa que dará como resultado el que se anulen los derechos que han ganado como magisterio.

“Lo que ha implementado es un entramado jurídico para podernoslo quitar, a través de la reforma al artículo tercero y 73, por lo tanto los compañeros que acudan a este proceso de evaluación, representa abrir la puerta al despido, estarán dando los elementos para que pasen del artículo 123, con el que fuimos contratados la mayoría, al artículo tres y con ello perder sus derechos laborales”, aseguró.

Informó que una de las estrategias que implementará el Movimiento Magisterial en Querétaro, este sábado y domingo, así como los días 28 y 29 de noviembre, será acudir a los centros de aplicación y a través de una campaña informativa dar a conocer, a los profesores citados, las desventajas que obtendrán al presentar esta prueba.

Los puntos de evaluación los que se han fijado para aplicar esta evaluación y que visitarán son: Cobaq Satélite, azteca y Mompani; UTEQ; Unem San Pablo y azteca.

El académico Jerónimo Sánchez Sáenz señaló que son aproximadamente mil 200 profesores de educación básica los que serán evaluados.

“El movimiento llama a todos los profesores, que los llevan con miedo, con temor a que no se presenten al examen, porque estarán entregando todos sus derechos de manera voluntaria, hay que resistir para echar abajo esta evolución punitiva que no es para mejorar la evaluación”, comentó.

Esta acción será una movilización pacífica, por lo cual descartan la toma de vialidades o algún tipo de violencia. Sin embargo, advirtieron que si algún profesor es agredido por la fuerza pública, como magisterio responderán.

“No nos negamos a una evaluación, a una verdadera reforma educativa, a lo que nos negamos es a que eliminen nuestros derechos laborales, la gratuidad de la educación con una figura de autonomía de gestión, en donde cargarán a los padres de familia, la responsabilidad de mantener en condiciones los centros escolares”, afirmó.

De igual forma, dijeron que han acudido con las autoridades para externar esta preocupación, pero no fue atendida en su momento.

Temas Relacionados
magisterio pide No acudir A exámen