17 / septiembre / 2021 | 20:29 hrs.

Impulsan la lectura

Metrópoli 20/11/2013 00:34 Actualizada 10:17

Con la intención de promover la lectura entre los queretanos, fue dispuesto el portal de internet Querétaro Lee, en donde cualquier usuario de la red podrá enterarse, consultar, recomendar o simplemente compartir su experiencia con cualquier obra literaria.

Así lo dio a conocer Luis Anaya Siurob, presidente de la Asociación de Libreros de Querétaro, quien destacó que el estado destaca a nivel nacional “en estas cuestiones lectoras” y que ha sido pieza fundamental en el desarrollo de las letras en nuestro país.

Por ello, reiteró, se busca atender a los movimientos de la sociedad civil a través de diversos esquemas implementados en la entidad como ferias y expos, entre otros, además de Querétaro Lee.

“Como primer proyecto de cara al mundo, y a partir de este momento, ponemos a disposición de la sociedad queretana el portal Querétaro Lee, que constituye una herramienta de coordinación y difusión de los espacios y eventos”, indica un documento difundido por los impulsores del portal de internet de lectura.

De acuerdo con lo informado por Anaya Siurob, se gestionará con las instancias correspondientes el desarrollo de una capacitación abierta y accesible, con la que se buscará reforzar a los lectores existentes y alentar a quien todavía no se suma al grueso de la población de la entidad que mantiene el gusto por la lectura.

En tanto, Óscar Merino, miembro de la asociación civil, Chilacayote Collective, dio a conocer que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, 53.8% de los queretanos no lee, mientras que el resto sí lo hace, lo que representa, destacó, un 10.2% más que en el año 2006.

Asimismo, reveló que según la Encuesta Nacional de Consumo y Hábitos Culturales de 2010, 50.6% de los entrevistados aseguró haber ido a la biblioteca, mientras que 49.2% respondió que no, de estos porcentaje, detalló, 17.8% de los entrevistados dijo que su principal motivo para ir la biblioteca es para leer en sus tiempos libres, mientras que más de 50% busca información para sus trabajos o escuelas.

“Hay que recordar que Querétaro fue reconocido por la cantidad de librerías que tiene, lo que se complementa con la formación de nuevos lectores. Querétaro tiene una librería por cada 38 mil habitantes, muy por encima de muchos estados del país, ya que algunos municipios de México con hasta 3 millones de habitantes apenas tienen seis librerías”, agregó.

Querétaro Lee es un proyecto impulsado por diversas asociaciones civiles en conjunto con el gobierno del estado, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, encabezado por Laura Corvera Galván, quien celebró la iniciativa juvenil encausada al fomento de la lectura.

“También creemos que la lectura es aprendizaje, cultura y desarrollo. Desde hace cientos de años se ha demostrado que leer es el modo más efectivo de crecer. No concebimos una sociedad informada, adelantada y próspera si no es a través del conocimiento, y en especial del que se adquiere por medio de la lectura. Mientras Querétaro se esfuerza por avanzar y colocarse a la vanguardia del país, su sociedad se agita, se vuelve más participativa y múltiple”, indica el documento difundido por los miembros de Querétaro Lee.