El operativo para reubicar a los comerciantes ambulantes que se encontraban en la Alameda provocó reacciones en favor y en contra.

Tras elogiar el operativo, Gerardo de la Garza, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que es necesario que el gobierno estatal continúe trabajando en contra del comercio informal, “toda vez que representa una afectación a los comerciantes establecidos”.

El líder estatal del PAN, José Luis Báez, y diputados locales del albiazul coincidieron en que la decisión que tomó la autoridad municipal atiende a la demanda ciudadana de que sea un sitio de disfrute de los queretanos.

En este tenor, Báez calificó el desalojo como acertado.

El operativo también tuvo una buena recepción por parte de diputados del albiazul, como Eric Salas González, para quien ésta es una oportunidad de responder a la demanda social de mantener el orden y una forma de garantizar el Estado de derecho.

Asimismo, el diputado local Roberto Cabrera Valencia estimó que los queretanos respaldarán la medida, porque el desalojo fue sumamente cuidado para evitar que se pusiera en riesgo a las personas y habrá un diálogo que beneficiará a todos.

Para el cronista Andrés Garrido del Toral, ex presidente municipal de Querétaro, el desalojo de los comerciantes de La Alameda será un paso decisivo para recuperar la vocación histórica de ese sitio.

“Se trata de una decisión valiente”, dijo el cronista, quien advirtió que puede preverse una serie de movilizaciones por parte de las organizaciones de comerciantes, en un intento de volver a apropiarse de ese espacio, que se vio afectado por el comercio desde la década de los años 60.

Repudian acto. En el lado contrario, el diputado del PRI, Mauricio Ortiz Proal, líder de la fracción tricolor, dijo que es necesario que tanto el gobierno municipal como el estatal aclaren cuál es el motivo por el que se desalojó a los comerciantes de la Alameda.

Sobre la posibilidad de que existan detrás cuestiones de índole política, comentó que sería lamentable conocer que el gobierno se encuentra afectando a quienes tengan una mentalidad contraría a la expresada por las autoridades estatales y municipales.

“Me parecería muy grave que aquí en Querétaro se buscara reprimir a aquellos que pudieran estar pensando de una manera distinta a la del gobierno; me parece que eso sería un pésimo precedente para la democracia”, dijo.

Por otro lado, Morena) en un comunicado dijo que repudiaba las medidas de fuerza al margen de la legalidad. “Reiteramos: diálogo antes que imposición en cualquier acciones de carácter de gobierno”.

Germán Espino, investigador y especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aseguró que el operativo es una acción que recuerda a las que se realizaban en la época “más oscura del priísmo represor”.

“Esta técnica del sabadazo viene de un régimen autoritario, de las épocas más oscuras del PRI contra grupos sociales; creo que es un exceso de fuerza y en este sentido esta es la definición de autoritarismo, el gobierno con un exceso de fuerza (…), se me hace brutal porque ponen a la pared a cientos de familias”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS