Serán 200 los productos del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), que viajarán a la Expo Alimentaria que se llevará a cabo en la ciudad de Milán, del 1 al 31 de julio próximos, dio a conocer el coordinador de proyectos de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Juan Carlos Romo Cardón.

Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es que los productos que se desarrollan en este centro —principalmente de textiles, como fundas para laptops, accesorios para dama, muñecas, caminos de mesa, entre otros— es que se logró la presentación en Europa, situación que, dijo, espera que se pueda repetir y de este modo impulsar más la venta de los productos.

“CDI nos están tomando en cuenta para enviar estos productos, de los productores que están trabajando con nosotros; eso nos abre la puerta para seguir buscando, cuando nos conozcan, más espacios en Europa; es un interés que tenemos y que debemos comenzar a explorar”, señaló Romo Cardón.

En Italia también se podrá hacer la venta de los productos queretanos, además de señalar que existe la posibilidad de que en Inglaterra se presente esta mercancía.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene la certeza de esta situación; por lo que el funcionario explicó que se espera que con este proyecto se pueda tener la oportunidad de aumentar la promoción y venta de los productos.

“El beneficio es económico directo para ellos, no hay intermediario entre el comprador y el artesano, la intención es que si abrimos el espacio ellos puedan estar produciendo de manera regular para estar exportando; sería la puerta para poder empezar a exportar”, explicó.

De acuerdo con el funcionario municipal, la creación Cedai está orientado para fomentar el impulso económico y cultural de los pueblos indígenas. Los 40 artesanos que se encuentran promocionando sus productos en este centro actualmente solo venden estos objetos en Allende Sur número 20 y son los fines de semana cuando más ventas se registran.

“la gente que entra al Cedai, le estamos aplicando ahorita unas encuestas a la salida y la verdad es que los comentarios que tenemos son muy buenos, la gente nos pide más difusión y nos dice que los productos les gustan, que tenemos gran variedad; la verdad es que la retroalimentación no ayuda bastante”, agregó.

Capacitación constante. Constantemente los artesanos tienen diversos cursos, entre Arte Textil, negocios, costos y comercialización, “estamos enfocando los talleres para que ellos aumenten sus capacidades tanto técnicas, para producir la artesanía, como de negocio para poder trabajar con otra visión”, puntualizó Juan Carlos Romo

Asimismo, el director de proyectos de la Secretaria de Desarrollo Social, comentó que si bien se han aumentado las ventas de los artesanos que laboran en este lugar, no de la manera que se espera, toda vez que por la veda electoral no se pudo hacer una amplia promoción de este lugar.

“No te puedo decir que como nosotros quisiéramos, este es un proyecto nuevo y estamos trabajando para difundirlo ahora que ya se terminó la veda electoral, ya podemos difundirlo con toda tranquilidad; pero si están vendiendo más que cuando estaban en la calle, de todas formas aún seguimos teniendo competencia en calle”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS