El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro se manifestó a favor de reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, con el fin de garantizar el respeto y la igualdad a los derechos de todos los ciudadanos, y armonizarlos con la propuesta presidencial de reconocer el matrimonio igualitario.

El presidente del Colegio, Calixto de Santiago Silva, señaló que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, de reconocer el matrimonio igualitario es positiva, ya que dará mayor certeza a todos los ciudadanos del país, para que no haya diferencia en consideraciones legales.

“Exhortaría a estos legisladores que refieren que no es agenda legislativa en este momento a que evolucionen, que dejemos atrás circunstancias del orden personal, que son muy aceptables, pero que son responsables exclusivamente dentro del inmueble de su casa o de su cuarto o en su conciencia personal”, indicó.

Invitó a los diputados a legislar a favor del estado. Ante la propuesta de pedir la opinión de la iglesia, dijo que pueden pedir también la opinión de los militares, políticos y entes educativos, pues parte fundamental del trabajo de los legisladores es escuchar a toda la sociedad.

Agregó que los derechos individuales no están sujetos a consulta, pero lo que pueden hacer es consultar a todos los individuos en razón de su punto de vista y opinió

Manifestó también que el Código Civil debe de modernizarse y cambiar para estar de acuerdo a los tiempos.

“Nosotros [el colegio] no solo impulsaremos iniciativas a favor de una modernización del Código Civil. Hay figuras jurídicas novedosas, como la tutela dativa, la custodia compartida, son acciones jurídicas que se pueden esbozar para los nuevos tiempos”, dijo.

“Debemos impulsar esta modernidad, estas nuevas características de familia, esa nueva formalidad de familia, pero, sobre todo, lo que los propios tratados internacionales refieren a los matrimonios, en razón a mayores de 18 años, así como en circunstancia de igualdad, algunos tipos de adopciones”, agregó.

Afirmó que la propuesta presidencial da un giro hacia la igualdad y el respeto las diferencias de cada uno de los integrantes de la sociedad.

Ante las declaraciones de algunos diputados locales quienes señalaron que no es prioridad en la agenda legislativa, afirmó que no es cuestión de prioridades, sino de adecuar el marco normativo a lo que sucede en la actualidad.

“Si eso no es prioridad para los legisladores locales es una equivocación. Se va a legislar a nivel federal, se va a modernizar el Código Civil Federal, se va adecuar a lo que está refiriendo el presidente. Se va a mandar a los estados. Algunos van a decir que en razón a su soberanía esperan aguantar lo más posible dichas reformas”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS