El municipio de Tequisquiapan está trabajando en la generación de un Centro Ecoturístico, proyecto que se encuentra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo federal, ya que para implementarse se requiere una inversión de 30 millones de pesos, recursos con el que actualmente no cuenta el ayuntamiento.

El presidente municipal, Antonio Macías Trejo, aseguró que este proyecto no se concluirá antes de que termine su administración en 2015; sin embargo, se espera que se deje avanzado para que el próximo gobierno municipal lo puedan desarrollar como un polo de gran importancia.

“Es un proyecto que está siendo impulsado por el ejido de la Trinidad y algunos otros interesados que han querido sumarse a esta cooperativa. Lo tiene a su cargo la Sedesu y se tiene considerado la creación de un Centro Ecoturístico en este lugar, donde hay flora y fauna que difícilmente se encuentran en otras zonas, además que contamos con una área arqueológica, con peñascos que son viables utilizarse en rapel e instalar tirolesas”, afirmó.

Asimismo, comentó que este lugar ha sido propuesto al gobierno del estado para que sea considerado como zona natural protegida, puesto que son cerca de mil hectáreas, por lo que se está en espera de que se haga esta declaratoria de manera oficial por parte de las autoridades estatales.

“El proyecto como tal implica una inversión cercana a los 30 millones de pesos, pero el municipio no cuenta con ese recurso, hemos tocado puertas en la Secretaría de Economía, la Sedesu, en la de Turismo federal, y cada una de ellas tiene un proyecto para que en su momento aporten el recurso económico, y esperemos que en 2014 los proyectos que se están presentando, se impulsen”, dijo.

Sin embargo, debido a la magnitud del proyecto, el municipio considera que es imposible desarrollarlo en un solo acto, por lo que deberá irse detonando de forma paulatina, sobretodo porque la zona arqueológica con la que cuenta este espacio, tiene que ser estudiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“El que se puedan ir desarrollando depende mucho del recurso, es variado en sus etapas, y se requería al menos de tres años a cuatro años para que se desarrolle. No es un proyecto que le compete a una sola dependencia, es un conjunto de varias donde los tres órdenes de gobierno podamos participar”, aseguró.

En cuanto a la participación de la Iniciativa Privada en este proyecto, el alcalde aseguró que por el momento ningún empresario o sector empresarial ha mostrado algún interés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS