Han sido detectadas hasta ocho pipas dedicadas a la distribución ilegal de gas entre habitantes de colonias y comunidades de San Juan del Río, de acuerdo con datos dados a conocer por autoridades municipales.

Estas pipas ‘pirata’ realizaban ‘picteleo’ —relleno ilegal de tanques— en comunidades, y eran originarias de entidades aledañas como Hidalgo, Michoacán y el Estado de México.

Para 2013, la dirección de Protección Civil confirmó el aseguramiento de siete pipas de gas que distribuían ilegalmente el combustible, especialmente en las comunidades donde realizaban el llenado de tanques, representando un riesgo para la población, según el director de la dependencia municipal, Luis Enrique López.

Aunque en muchos casos las unidades fueron aseguradas, y se impuso una multa correspondiente, los operadores fueron posteriormente puestos en libertad sin que las empresas que presuntamente representaban a estas unidades, las reclamaran o se acercaron a realizar el pago para la liberación de los vehículos.

El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, informó que durante esta administración han sido ocho las pipas aseguradas por distribuir gas de forma irregular, una de éstas recientemente detectadas.

En la mira. El edil comentó que de forma constante se llevan a cabo revisiones a las pipas para corroborar que operen con los permisos correspondientes y las medidas de seguridad suficientes, para evitar incidentes como la reciente explosión por fuga de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en el Distrito Federal

Aseguró que se exhorta a las empresas distribuidoras de gas a hacer revisiones a sus unidades y a los operadores, para garantizar que se brinde un servicio seguro y de calidad que eviten poner en riesgo a la población.

El alcalde señaló que por el momento no se ha vuelto a detectar alguna otra pipa que se dedique al expendio de gas sin los permisos y medidas de seguridad, asegurando que se ha logrado controlar esta actividad y que actualmente sólo las empresas reconocidas operan en la demarcación.

“Al principio de la administración se detectó el mayor número de pipas, ya no hemos detectado más casos recientemente, pero seguimos trabajando coordinadamente con la dirección estatal de Protección Civil para poder detectar a quienes pudieran seguir realizando esta actividad de forma irregular”, aseveró el presidente municipal.

Actualmente se tiene un registro de 15 empresas gaseras que operan en la entidad con los permisos y registros correspondientes, de estas empresas, ocho abastecen de gas al municipio de San Juan del Río, de acuerdo con los reportes de Protección Civil.

Finalmente, Pineda Morales aseguró que en San Juan del Río la empresa Gas Express Nieto opera correctamente, luego de que Protección Civil revisara sus instalaciones y unidades.

“Esta empresa en el municipio opera con todas las medidas de seguridad necesarias, no hemos tenido ningún incidente al respecto”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS