Más de 300 docentes queretanos de educación básica, que no se sometieron al proceso de evaluación nacional en noviembre pasado, tendrán la oportunidad de realizar dicho examen el próximo 23 y 24 de enero, así lo indicó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echavarri Lary.

El funcionario estatal destacó que dentro de los 379 docentes que están convocados para hacer la prueba, están incluidos los 149 profesores que además de no realizar la prueba, tampoco subieron evidencias, algo indispensable dentro de las cuatro fases que conforman la evaluación docente:

“(La autoridad federal) nos pidió hacer una nueva convocatoria. Tenemos una convocatoria para 379 docentes de educación básica para este sábado y domingo. Recordemos que la evaluación consta de cuatro fases, la primera era que el maestro subiera evidencias; la segundas era que el director le hiciera una evaluación y tercera es la presentación misma de la evaluación”.

“En concepto de evaluaciones tenemos 379 que no la han hecho, pero de esos 379, 149 tampoco subieron evidencias, que ese es el criterio que está manejando la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el proceso de baja, que no hayan hecho ninguno de los trámites de la evaluación”, señaló el titular de la USEBEQ.

En referencia al proceso de baja de los 149 profesores que no atendieron ninguna de las fases de la evaluación nacional, el funcionario de educación dijo que esa decisión le compete únicamente a la instancia federal y reiteró que esta es una nueva oportunidad y que ante una nueva negativa de los docentes para hacer el examen, la SEP sería la encargada de ejecutar las bajas y no las instancias de educación estatales. “No nada más los 149, sino los 379 profesores tienen una nueva oportunidad de presentar la evaluación. Como hemos mencionado en otras ocasiones, la determinación de la baja del personal, depende de la autoridad federal”.

Si bien, el pasado lunes, un grupo de docentes, pertenecientes al Movimiento Magisterial de Bases, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijeron que el próximo viernes 22 de enero realizarán una nueva manifestación contra la reforma educativa, así como de supuestos despidos de los 149 maestros que se negaron a realizar la evaluación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS