20 / septiembre / 2021 | 17:37 hrs.

Regulan desarrollo de espacios urbanos

Metrópoli 19/11/2012 01:27 Actualizada 08:11

La infraestructura de vivienda en la zona conurbada está asentada en 24 mil hectáreas, sin embargo existen otras 24 mil que tienen la autorización de uso de suelo, pero al no ser utilizadas, se han convertido en “lunares” de la mancha urbana y está situación puede generar en los próximos 20 años un desorden en el crecimiento poblacional.

De acuerdo al secretario de Obras Públicas del estado, Sergio Chufani Abarca, a través del plan estatal de vivienda se está trabajando para tener un desarrollo ordenado, por lo que se está aumentando la densidad poblacional por hectárea a fin de terminar con los “lunares urbanos”.

De 2000 a 2010, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Querétaro ha tenido un crecimiento poblacional de 2.6%, registrando un millón 827 mil 937 habitantes, lo que representa 423 mil personas más que en el año 2000.

En los municipios San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, se concentra 71.3% de la población. Corregidora presenta un mayor crecimiento cada año con una tasa de 6.5%, seguido por El Marqués con 4.8%.

Por está razón, el gobierno estatal actualizará el Plan de Vivienda, en donde están plasmadas las necesidades de vivienda y ubicaciones del uso de suelo en la zona metropolitana.

“En este programa damos un análisis de lo que está pasando en Querétaro verificando los usos de suelo que ya están autorizadas para poder ser detonadas en el corto, mediano y largo plazo en cuando a infraestructura de vivienda, además de que este análisis es principalmente de la zona metropolitana, porque es aquí donde tenemos el mayor porcentaje de población”, manifestó Sergio Chufani.

Más población y mejor acomodada

El funcionario estatal dijo que la intención es compactar a más habitantes por hectárea, ya que en 1970 se tenían 215 habitantes por hectárea; actualmente se concentran 45 habitantes por hectárea aun cuando la extensión es 23 veces más grande.

“En este plan viene una tendencia de donde pueden hacer los desarrolladores una acción importante, donde se plantea un crecimiento muy fuerte hacía la zona de El Marqués, por el aeropuerto, que es una zona con gran potencial por la vocación del uso de suelo que ya está autorizado, además de que la intención es que se ocupe la mancha urbana de manera estructurada, para que no queden ‘lunares’ intermedios, ya que estos le ha hecho mucho daño a Querétaro con los costos de infraestructura”, resaltó el funcionario.

Dijo que al Plan Estatal de Vivienda se le hacen modificaciones cada seis años, sin embargo el que presentarán tiene una visión a 20 años, que busca que se vaya abarcando la huella de la mancha urbana a fin de que se ocupe ordenadamente, lo que se traducirá en una mayor eficiencia en la infraestructura vial y de servicios.

“A Querétaro ya no lo para nadie, va a seguir con un crecimiento a la alza, y por ello la urgencia de un ordenamiento metropolitano, pues actualmente hay 24 mil hectáreas desarrolladas y tenemos otras 24 mil disponibles; pero si no se tienen consolidadas las primeras va a ser un caos empezar a desarrollar las otras, porque entonces se estarían comenzado de manera desordenada”, puntualizó.