21 / septiembre / 2021 | 20:54 hrs.

Realizan primer torneo de ajedrez

Metrópoli 19/11/2012 01:27 Actualizada 09:09

En la Escuela de Bachilleres Salvador Allende, 145 estudiantes, participaron en el primer torneo de Ajedrez, organizado por los alumnos y el objetivo fue fomentar este deporte, que es considerado como la gimnasia de la inteligencia.

También, se conformó el círculo de ajedrez “Club Alekhine-Capablanca” integrado por estudiantes de dicha institución académica.

El ganador del primer lugar de este torneo fue el alumno Eduardo Guadalupe Garita Figueroa; mientras que Sergio Madrid Solís y Víctor Raúl Alba obtuvieron la segunda y tercera posición respectivamente.

En la ceremonia de inauguración del “Club Alekhine-Capablanca”, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Gilberto Herrera Ruiz, movió la primera pieza de un tablero gigante, esto como un acto simbólico de la acción para dar inicio a las actividades del torneo.

Durante esta ceremonia se dio a conocer el lema del club “Pienso, luego éxito”, del filósofo René Descartes.

Herrera Ruiz, expresó que el ajedrez es un excelente deporte: “estoy seguro que el torneo será un éxito, los invito a que no sea una iniciativa de un día, sino que continúe no sólo en el plantel Sur, sino en toda la Escuela de Bachilleres. Este tipo de deportes permite una excelente convivencia y es bueno para los estudiantes”.

En la ceremonia también se encontraban presentes la maestra Rosa María Sánchez Cabrera y el licenciado Ricardo Pacheco Silva, directora y secretario académico de la Escuela de Bachilleres, respectivamente; Juan Marcos Arellano Huerta, coordinador del plantel Sur y Rafael Álvarez Navarro, presidente de la Asociación Queretana de Ajedrez, entre otras personalidades.

En su oportunidad, el maestro Fausto Pacheco Silva —organizador del certamen— aseguró que el área de Filosofía, Lógica y Deportes han acertado en realizar este torneo, el cual tiene como propósito fomentar este deporte mental; cuyas características principales giran alrededor de la reflexión y el análisis, síntesis y estrategia, toma de decisiones, inteligencia espacial, control de los impulsos, ingenio, aplicación de la intuición y capacidad de decisión.

Asimismo, felicitó a los estudiantes por el valor de iniciar una nueva forma de pensar, actuar y competir.

Temas Relacionados
ajederez estudiantes UAQ