28 / septiembre / 2021 | 13:57 hrs.

Lluvias afectan a seis escuelas de la capital

Se cayó la barda de un plantel de Conafe

Echávarri Lary tampoco dio un número de escuelas afectadas en lo que va de la temporada de lluvias de este año
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 19/09/2018 05:55 Montserrat Márquez Actualizada 15:12

Las lluvias de los días pasados afectaron seis escuelas de la capital queretana, cuatro de ellas en la comunidad La Monja y otras dos ubicadas en El Nabo.

Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), subrayó que la escuela con mayor afectación es del sistema Conafe, pero a pesar de ser un tema federal, el gobernador dio la instrucción de atenderla.

“Tenemos que reponer la barda que se cayó, aunque es un tema federal el gobernador nos dio instrucción de atenderla, ya gente de Obras Públicas fue a hacer la valoración para reconstruir la barda”, comentó.

A las escuelas de La Monja y El Nabo sólo les ingresó agua y lodo, por lo que las labores de limpieza y desinfección fueron ejecutadas de inmediato, lo que resultó en un día perdido de clases que tendrá que ser repuesto después.

“No hubo clase el lunes y aprovecho para agradecer a los padres de familia que fueron solidarios con nosotros en las jornadas de limpiezas, que estuvieron presentes y hoy regresaron a clases (…) Primero atendemos y luego pagamos, lo principal son cuestiones de salubridad, si el mobiliario tiene afectaciones de lodo estamos limpiándolo de manera especial, entramos con una cuadrilla, desinfectamos los salones, revisamos las cisternas y el sistema de agua para conocer si existe necesidad de limpiar el tinaco”, especificó.

El funcionario estatal dijo desconocer el monto total por afectaciones en las escuelas públicas y privadas, pero aseveró que todo libro de texto, material didáctico e inmobiliario afectado ha sido restablecido de inmediato porque lo tenían en stock.

Echávarri Lary tampoco dio un número de escuelas afectadas en lo que va de la temporada de lluvias de este año, sobre todo porque en muchos casos sólo afectó en ciertos salones y no en toda la infraestructura.

“Estamos pendientes, tenemos al interior de USEBEQ una unidad de protección civil propia, que está pendiente de las afectaciones, además del contacto con todas las unidades municipales y del estado”, dijo.

Además de estas afectaciones el gobierno municipal de Querétaro ha brindado apoyo a las viviendas en La Monja, con una bolsa que oscila en 3 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Social del estado apoyará a las familias afectadas para reponer los enseres domésticos perdidos.

 

bft

Temas Relacionados
Usebeq Lluvias escuelas

Comentarios