La dirección de Turismo de Tequisquiapan realizará un censo de viviendas que son ocupadas los fines de semana o en periodos vacacionales por familias originarias de otras entidades, con el fin de conocer la derrama económica que genera para el municipio esta población flotante.

El titular de Turismo, Iker Sarain Pedrero, explicó que las viviendas de por lo menos cinco fraccionamientos están ocupadas mayormente por familias que decidieron adquirir estas casas para descanso, por lo que la actividad de estas personas en Tequisquiapan generan también importantes ingresos económicos para artesanos y prestadores de servicios.

“Estamos trabajando en generar esta estadística que nunca se toma en cuenta a la hora de cuantificar derramas económicas, pero que es muy importante, tendremos un registro de las familias que cuentan con casa de fin de semana hay por ejemplo, un fraccionamiento con 50 viviendas y sólo 10 son habitadas por familias que están permanentemente en Tequisquiapan”, dijo el funcionario municipal.

Estas familias recurren a comercios para abastecerse de alimentos y despensas del hogar durante los cortos periodos en que permanecen en Tequisquiapan, pero al mismo tiempo, adquieren artículos como artesanías o recorren parte de la región como cualquier turista, dijo Iker Pedrero.

Para el arranque de la presente administración municipal se tenía un registro de 28 fraccionamientos, en los que ahora se emprenderá el censo para detectar a las nuevas familias que radican por temporadas en Tequisquiapan.

El secretario del Ayuntamiento, Orlando Ugalde, estimaba que más de 40% de la población de Tequisquiapan estaba conformada por estas familias que a pesar de contar con una vivienda en el municipio queretano, radican permanentemente en otras entidades y en la ciudad de México, principalmente.

Con el reciente nombramiento de Pueblo Mágico, Tequisquiapan espera un incremento de población flotante, aquellas familias que buscan una casa de fin de semana y que pueden permanecer temporadas vacacionales completas sin radicar definitivamente en la demarcación.

Pero el titular de Turismo aseguró que esta población genera también una importante derrama económica, no sólo para los prestadores de servicios, sino para los comercios diversos, por ello la importancia de realizar un censo de este sector.

El director de Turismo señaló que será mediante un acercamiento con los representantes de fraccionamientos, como se podrá iniciar el censo de familias flotantes para poder conocer con más detalle la derrama económica que genera esta población.

Además Sarain Pedrero dijo que con estos dados se pretenden generar nuevos esquemas y estrategias de turismo dirigidas a estas familias y que permitan atraer con más frecuencia a esta población hacia Tequisquiapan, especialmente en periodos vacacionales largos.

De igual forma, se levantará un registro de las viviendas ofrecidas en venta para dar seguimiento a sus futuros ocupantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS