03 / agosto / 2021 | 18:11 hrs.

Queretanos viajan al extranjero a estudiar

Metrópoli 19/05/2014 00:23 Actualizada 09:37

Entre 2013 y 2014, 23 estudiantes queretanos han viajado al extranjero a continuar sus estudios universitarios como parte del programa de movilidad de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (Sedeq).

Información de esta dependencia indica que estos estudiantes realizan o están cursando algún semestre o estancia en universidades de West Virginia y Bordue de Estados Unidos de América (EUA).

Los estudiantes forman parte de instituciones como la Universidad Autónoma (UAQ), el Instituto Tecnológico (ITQ), la Universidad Aeronáutica (UNAQ) y la Universidad Tecnológica (UTEQ) todas del estado de Querétaro.

Asimismo, desde el inicio de la administración a la fecha (desde 2009) se han otorgado becas para estudios de posgrado: 30 para maestrías y 15 de doctorados.

El secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, refirió que a 23 estudiantes se les apoya para realizar estudios Superiores en el extranjero, de los cuales, ocho pertenecen al ITQ y UNAQ y cursaron el semestre de verano en la West Virginia University.

Habló también de los posgrados que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en donde la UAQ incorporó 15 nuevos programas, y la UNAQ registró la maestría en Ingeniería Aeroespacial.

“Se ha puesto especial énfasis en la formación para la ciencia y la tecnología, con resultados positivos como son: tercer lugar en el ranking nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; tercer lugar nacional en Inversión Privada en Ciencia y Tecnología respecto al Producto Interno Bruto Estatal; séptimo sitio en Capacidades Estatales de Ciencia y Tecnología”, refirió.

Producto de estos logros son los programas Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos en Educación Media Superior y Superior, con el objetivo de reconocer y apoyar la creatividad de los estudiantes, en los que participan 545 alumnos, con 147 proyectos.

De igual manera, se creó el Consejo de Vinculación del Estado de Querétaro, con el objetivo de afianzar la vinculación entre el gobierno, la academia y las empresas, con objetivos específicos como atender las necesidades de formación profesional que requiere el mercado laboral, impulsar el desarrollo de la cultura emprendedora y fomentar conocimientos y tecnología, entre otros.

El funcionario agregó que el número de investigadores en el estado representa el 2.4% del total nacional, y el área mejor posicionada es “Ingeniería”, lo que es congruente con los 48 centros de investigación públicos y privados que existen en Querétaro.

Ofertan estudios fuera del país

De acuerdo con un sondeo en las diferentes universidades del estado, la mayoría cuentan con un programa destinado a los alumnos con buen rendimiento académico donde se les ofrecen oportunidades de becas para que sigan con sus estudios a nivel licenciatura o posgrado en el extranjero.

Si alguna persona está interesada en este tipo de modalidades es importante considerar es que el promedio mínimo para ser aceptado en alguna escuela es de 8.0 y no deber materias.

Todas las becas tienen una fecha límite para que puedas inscribirte.

Los porcentajes de becas son definidos en cuanto el interesado se presenta a la entrevista en el departamento de admisiones, desde 20% hasta 100% de acuerdo con información de las instituciones.

El estudiante puede mantener la beca para toda la licenciatura si cumple con los reglamentos de excelencia académica.

Se otorga una beca al mejor promedio de la generación por cada escuela en convenio con algunas otras instituciones del extranjero.

Si el alumno tiene un promedio de 9.0 o más es muy probable que pueda ser candidato a esta beca de más amplia cobertura, por ejemplo viáticos, hospedaje y cierta cantidad de dinero para mantenerse.

A la hora de solicitar este tipo de planes de estudio en muchos casos deberán de presentar el examen de conocimientos y dependiendo del resultado pueden ser acreedores a un porcentaje determinado.

También existen diferentes convenios, ya que si el estudiante o sus padres trabajan en alguna de las empresas con las que la institución académica tiene convenio, puede adquirir otro tipo de beca.

Para iniciar los trámites es recomendable ver el listado de universidades o escuelas con las que tienen un convenio o también pueden ser empresas con las cuáles se pueda ir como practicante.

Dependiendo de un examen y del estudio socioeconómico se podrá otorgar la beca y asignar una fecha limite inmediata para inscripción.

Temas Relacionados
queretanos viajan extranjeros estudiar